jueves, 28 de marzo de 2024 10:41
Politica

Rufián dice que volverán a pedir la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos y reta al PSOE a rectificar

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes que volverán a pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos I y sus supuestas cuentas en Suiza y ha retado al PSOE a rectificar su negativa a apoyarlo.
|

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante el pleno del Congreso que se celebra hoy miércoles en Madrid. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus, el Congres

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes que volverán a pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos I y sus supuestas cuentas en Suiza y ha retado al PSOE a rectificar su negativa a apoyarlo.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Rufián ha anunciado que los grupos firmantes de esa iniciativa, promovida por Esquerra Republicana (ERC), el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País, volverán a presentarla "las veces que haga falta".

Este anuncio llega después de que este mismo martes se haya tumbado por tercera vez esta iniciativa gracias a los votos de PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos, por su parte, ha votado a favor del debate de esta petición.

"Nadie tapará sus vergüenzas aprovechando esta crisis. E interpelamos a los dos partidos de Gobierno. Ningún Gobierno progresista que se precie puede seguir tapando esto", ha denunciado el portavoz parlamentario de ERC. "¿Qué haréis, PSOE y Podemos?, ha añadido.

En este sentido se ha pronunciado la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Laura Borràs, quien ha insistido en que "nadie tapará" las presuntas irregularidad del rey emérito pese a la crisis del coronavirus. "Lo volveremos a presentar tantas veces como haga falta. Nadie tapará sus vergüenzas aprovechando esta crisis", ha advertido.

Al igual que Rufián, la diputada catalana ha interpelado también al Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos. "Ningún gobierno de ningún partido progresista puede continuar encubriendo esto", ha exclamado Borras. En esa misma línea se ha referido la diputada de la CUP Mireia Vehí. "Pedimos responsabilidades a los partidos del gobierno", ha añadido.

Este mismo mensaje en redes sociales ha sido repetido por la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, y su homólogo del BNG, Néstor Rego. Ambos han reclamado también que volverán a pedir la comisión de investigación "las veces que haga falta".

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, cuya formación también firmó la petición, ha seguido esta misma línea de critica y se ha preguntado cuántos respiradores se podrían comprar para luchar contra el coronavirus con los presuntos 100 millones de euros que recibió Juan Carlos.

"Como decimos los valencianos: "Cuanto más claros, más amigos". Por eso lo volveremos a presentar tantas veces como sea necesario", ha escrito el diputado de Compromís Joan Baldoví en su Twitter.

Además, el PNV ha insistido en que seguirán reclamando la comisión de investigación del rey emérito. "La transparencia debe alcanzar también a la Casa Real. Son necesarias explicaciones", ha señalado el partido en redes sociales. De este modo, ha afeado que se impida la petición con "supuestas razones jurídicas impropias de un Estado moderno y europeo".

EL CONGRESO NO PUEDE CONTROLAR AL JEFE DEL ESTADO
Al igual que en iniciativas similares anteriores, PSOE, PP y Vox se han apoyado para su negativa en los informes de los letrados del Congreso, que alegan que no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta que la Cámara Baja no puede controlar al Rey, cuya inviolabilidad en el ejercicio de su cargo está recogida en la Constitución y en la doctrina del TC.

"No procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que a este respecto se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes existentes en la Cámara", subrayan los servicios jurídicos de la Cámara.

El pasado 10 de marzo, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una promovida por ERC y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y el BNG) y otra por Unidas Podemos y también con ERC. Entonces, como ahora, los representantes del PSOE, el PP y Vox en el órgano de gobierno de la Cámara unieron sus fuerzas para vetar esas peticiones con el mismo argumento: controlar a la Corona no está entre las competencias del Poder Legislativo.

Pese a ese rechazo, ERC, el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG y Compromís registraron una nueva petición para que el Congreso abriera pesquisas sobre "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

LA REGISTRARON TRAS LA 'CACEROLADA' CONTRA EL REY
Lo hacían después de que se conociera que el Rey Felipe VI había renunciado a la herencia que le pueda dejar su padre y de retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora y apenas unas horas después de que en varias ciudades del país se escucharan caceroladas contra la Monarquía y la "corrupción" en la Corona, coincidiendo con el mensaje televisado que Felipe VI dirigió a la población, llamándola a resistir ante la crisis del coronavirus.

En concreto, sus promotores justificaban la apertura de una comisión en el Congreso en la necesidad de investigar las informaciones sobre el Rey emérito publicadas en las últimas semanas "para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan".

Reiteraban los argumentos que venían esgrimiendo hasta ahora a raíz de lo publicado por distintos medios de comunicación, si bien en esta ocasión también hacían referencia a las últimas decisiones de Felipe VI: "Los escándalos encadenados que sean ido revelando en la prensa han tenido su culmen la semana en la que el Gobierno se ha visto forzado a decretar el estado de alarma para mitigar la crisis del Covid-19, pues el domingo, 15 de marzo el actual jefe del Estado comunicó la renuncia a la supuesta herencia de su padre proveniente de cualquier fondo irregular", rezaba la iniciativa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE