sábado, 6 de junio de 2020 16:55
Politica

Puig admite que no se paga a los proveedores al ritmo deseado y apela al Estado para conseguir liquidez

|

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este miércoles que la administración no está pagando a los proveedores al ritmo que desearía porque no tiene suficiente tesorería. "Nos gustaría que el Estado nos ayudara en la liquidez", ha dicho, señalando sobre la llegada de fondos desde Madrid que se está en contacto con el Ministerio de Hacienda pero hasta el momento no hay "ningún avance" respecto a esta cuestión.

Así se ha pronunciado Puig en rueda de prensa al ser preguntado sobre el pago a proveedores, después de que subrayara la voluntad del Consell de pagar a sus proveedores en una situación de crisis sanitaria, y también económica, como la actual, y respecto al anunciado compromiso del Gobierno central para recibir una inyección de entre 600 y 700 millones de euros esta semana.

El 'president' también se ha pronunciado sobre las cifras del déficit de la Comunitat Valenciana, que "se corresponde con la infrafinanciación" que padece, ya que con una financiación adecuada "habríamos cumplido".

Respecto al endurecimiento de las medidas de confinamiento en vigor desde este lunes, ha indicado que ya mostró su posición en la conferencia de presidentes y pidió "flexibilidad" porque hay sectores que tienen dificultades para parar de un día para otro, como es el caso de la cerámica, o que debían entregar stocks de carácter internacional.

"Afortunadamente hemos visto que se recogían parte de nuestras peticiones", ha celebrado, al tiempo que ha reiterado que lo más importante en este momento es "la causa común, acabar con la pandemia, y para eso es fundamental reforzar el confinamiento".

Eso, ha agregado, no significa "que se pare definitivamente toda la acción económica, sería acabar con la realidad del funcionamiento de una sociedad".

FONDOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Puig también ha sido preguntado por la decisión del Gobierno de permitir de manera excepcional que la cuota de formación profesional para el empleo que pagan empresas y trabajadores --y que distribuían las comunidades autónomas-- pueda destinarse durante el presente ejercicio a financiar cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo debido al impacto económico de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Ha recordado que el gobierno autonómico tiene reflejados en sus presupuestos esos fondos y no le parece la vía adecuada, aunque entiende la dificultad de tesorería que atraviesa la Seguridad Social.

En todo caso, ha indicado, cuando pase "este primer efecto del tsunami" habrá que analizar la situación y "tomar decisiones".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil