viernes, 19 de abril de 2024 14:35
Politica

Junts también cree que el Congreso debe destinar a la lucha contra el virus las dietas de los diputados

Andalucía ha congelado esa partida y el Parlament aboga por donaciones individuales, pero en el Congreso ninguno de los grandes grupos se ha sumado
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante su comparecencia ante un hemiciclo casi vacío

Andalucía ha congelado esa partida y el Parlament aboga por donaciones individuales, pero en el Congreso ninguno de los grandes grupos se ha sumado

Junts per Catalunya también defiende que el Congreso debería destinar a la lucha contra el coronavirus las dietas para los desplazamiento y el alojamiento que reciben los diputados para realizar su actividad parlamentaria en Madrid, teniendo en cuenta el confinamiento general derivado del estado de alarma y que va a cumplir un mes.

De esta forma los independentistas catalanes se suman al Partido Regionalista Cántabro (PRC), Foro Asturias o la CUP, que el pasado viernes ya plantearon la conveniencia de que la Cámara Baja donara esa indemnización, que sus señorías reciben para cubrir los gastos que les ocasiona acudir a los Plenos, al combate de este virus, que se ha cobrado ya la vida de más de 9.000 personas en España.

Ahora es Junts, que cuenta con ocho diputados en el Congreso y que comparte grupo con Más País, Compromís y BNG, el que abunda en esa reivindicación, subrayando que esa parte de la retribución de los diputados "no se está utilizando" al no haber actividad parlamentaria en Madrid y podría dedicarse a combatir la pandemia, según indican a Europa Press fuentes del grupo que capitanea Laura Borràs.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

UN MILLÓN DE EUROS AL MES EN LAS DOS CÁMARAS
Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Pues bien, ante dado el parón de la actividad parlamentaria por el estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo, algunas voces vienen abogando por dedicar a la lucha contra el coronavirus parte del dinero que las cámaras dedican a pagar a sus señorías, entre ellas la de los diputados del PRC, Foro Asturias y la CUP, todos del Grupo Mixto.

Así, José María Mazón (PRC) considera "natural" que los diputados contribuyan como otros colectivos a la lucha contra la pandemia y espera que sea la Mesa del Congreso quien adopte esa medida con carácter general, mejor que las donaciones individuales; Isidro Martínez Oblanca (Foro) recuerda que su partido ya propuso algo similar días en la Junta General del Principado de Asturias; mientras que la CUP ha propuesto dedicar las dietas y pluses que cobran los diputados a la sanidad pública.

Precisamente esta semana el Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España a nombre del Tesoro para centralizar todas las donaciones que recibe el Gobierno de empresas y de particulares para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria y para financiar las medidas para combatir la crisis del coronavirus, una cuenta donde podría recalar ese millón de euros de las Cortes.

De momento, ninguno de los grandes grupos parlamentarios de la Cámara ha dado el paso de secundar esa iniciativa, más allá de algunas voces recordando que los diputados, como cualquier otro ciudadano, puede hacer las donaciones individuales que estime oportunas y dárselo a las entidades que considere. No obstante, esa vía de las aportaciones particulares no serviría al Gobierno para centralizar las donaciones y destinarlas a las necesidades más perentorias.

DONACIONES INDIVIDUALES, SÍ
Desde Unidas Podemos, la ministra de Igualdad y exportavoz parlamentaria, Irene Montero, se ha mostrado a favor de que los políticos donen parte de su sueldo a ayudar a luchar contra la pandemia y ha recordado que en su organización ya destinan una parte de sus salarios a causas sociales. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que, con independencia de esas aportaciones individuales, la Mesa del Congreso tendría más fácil acometer una donación global de toda la partida económica si aceptara que, durante estas semanas, las sesiones parlamentarias se desarrollasen por videoconferencia.

En el caso de Vox, quien se ha pronunciado es la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha elevado el listón proponiendo la disolución de los parlamentos regionales para dedicar el sueldo de los diputados autonómicos vaya destinado a la sanidad pública. Pero en el Congreso, donde tienen el tercer grupo de la Cámara, no ha habido pronunciamientos similares.

Fuera de las Cortes, la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, ya anunció que la cámara dejará de pagar las dietas de desplazamiento a sus diputados, pero se rechazó la propuesta de Adelante Andalucía de ir más allá y aplicar un recorte salarial a sus señorías. Y el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, sacó adelante unas propuesta para a los diputados que donaran la parte del salario correspondiente a las dietas de desplazamiento del mes de marzo a la lucha contra el coronavirus. Sus compañeros del Congreso y del Senado estudian ahora cómo extender esa petición a las Cortes Generales, pero aún no han dado un paso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE