viernes, 5 de junio de 2020 11:15
Politica

Monago rechaza rectificar e insiste en que solo aparecen como fallecidos por Covid-19 los que cuentan con el test hecho

|

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado este miércoles rectificar sus declaraciones, y se ha reafirmado que en que solo aparecen como fallecidos por Covid-19 aquellos que cuentan con un test realizado y "confirmado mediante laboratorio".

De esta forma ha replicado Monago a la petición que ha hecho la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, de rectificación de sus declaraciones en las que aseguraba que existe una orden de "ocultar el número real" de fallecidos por coronavirus en la región extremeña.

Ante esta petición, Monago ha respondido que "la verdad no se rectifica, la verdad se reafirma", tras lo que ha añadido que cuando dice que "no se hacen test suficientes", es porque "el propio consejero de Salud de Extremadura dice que unos días hacen 500 y otro días se hacen diez".

A esto ha añadido que el Colegio de Médicos "dice a modo de grito 'Ni un día más, ni un test de menos", mientras que la Gerencia del Área de Salud de Cáceres dice a una residencia "que tiene la instrucción de no mandar muestras de Covid-19 hasta nueva orden".

Por este motivo, el dirigente del PP extremeño ha reafirmado en que cuando dice que "no hacen test suficientes es porque no se hacen test suficientes", ha señalado.

En ese sentido, "cuando digo que mueren paciente sin diagnosticar es porque el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España ha trasladado a los doctores las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia sobre la certificación de las muertes por coronavirus", algo que hizo a través de un informe del 28 de marzo, en el que "afirma que hay que registrar como Covid-19, no confirmado todos aquellos casos que no cuenten con confirmación analítica", ha dicho.

Un documento en el que se establece que "solo actuará el médico forense en casos de muerte violenta o clara sospecha de criminalidad", ha aseverado Monago, quien ha añadido que respecto a los certificados de defunción en los casos de probable positivo de Covid-19, el informe establece que "se consulte los antecedentes médicos del fallecido, con especial atención a la sintomatología descrita de la infección".

A partir de ahí, se recoge que "como causa inicial o fundamental de la muerte Covid-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus", mientras que "como causa inmediata, la causa última que se considere correcta", como puede ser fallo multiorgánico, distrés respiratorio o insuficiencia aguda.

De este modo, añade el dirigente del PP extremeño, señala este informe que "solo en los casos de Covid-19 confirmado mediante desde laboratorio", la causa fundamental será la de "Covid confirmado", mientras que "para el resto, las otras causas antes descritas".

Por todo ello, José Antonio Monago concluye asegurando que "queda acreditado que digo la verdad, si es que es verdad lo que dicen los documentos oficiales", por tanto ha añadido que no puede "rectificar lo que está pasando", ha concluido.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil