martes, 2 de junio de 2020 19:38
Politica

Odón Elorza, primer diputado del PSOE que pide no recibir dieta de desplazamiento durante el confinamiento

|

El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, a su llegada a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE,  en la calle Ferraz, Madrid (España), a 18 de noviembre de 2019.

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza se ha convertido en el primer diputado del Grupo Socialista que ha pedido poder renunciar a las dietas de desplazamiento que cada mes abona el Congreso de los Diputados a sus parlamentarios como consecuencia del confinamiento decretado por el estado de alarma que rige en España desde el pasado 14 de marzo.

Tras conocer los datos del paro de marzo, que con 302.365 desempleados más ya supone la mayor subida de su historia, Elorza ha dirigido este jueves un escrito formal a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a través del cual el diputado expresa su renuncia a esa dieta de 1.900 euros y pide que el Congreso no se la abone en este mes de abril ya que, como consecuencia del confinamiento, él no va a incurrir en gastos de desplazamiento a Madrid, que es para lo que está pensada la indemnización.

En conversación con Europa Press, Elorza explica que "razones de ética" están detrás de esta decisión personal y matiza que no pretende dar lecciones de moralidad a nadie, ya que entiende que la "casuística" entre los diputados es variada, con algunos de sus compañeros desplazándose aún a Madrid para Plenos o Comisiones como la de Sanidad. No es su caso, que permanece en su domicilio en San Sebastián y que, a diferencia de otros diputados, se aloja en hoteles cuando va en Madrid cuando otros optan por alquilar una vivienda que, si quieren conservar, no pueden dejar de pagar.

UNA DEMANDA NO SATISFECHA
En realidad, Elorza ya tomó la decisión de renunciar a su dieta de desplazamiento desde el mismo día que se aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ya entonces dirigió sendos escritos tanto a la presidenta del Congreso como a la dirección de su grupo parlamentario en este sentido, que reiteró el 21 de marzo sin que se atendiera su demanda. En marzo, como todos los mes, Elorza recibió en su nómina la dieta íntegra de desplazamiento.

El diputado no entiende que por razones burocráticas no se atienda su petición. Por eso este jueves insiste en la cuestión y reclama que si la Mesa no decide suspender el pago de esta dieta con carácter general a todos los diputados, al menos lo haga para aquellos que como él lo solicitan de forma voluntaria.

La semana pasada, los diputados del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso, José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca propusieron a la Cámara Baja que dedique la indemnización que normalmente cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid a luchar contra la pandemia. Una iniciativa a la que también se sumaron posteriormente Junts per Catalunya y la CUP.

En la plataforma 'Change.org' hay una petición para que todos los cargos públicos electos donen el 15% de su sueldo de marzo y abril y, en el caso de los diputados, senadores y diputados autonómicos, que destinen esa indemnización exenta de tributación para gastos de desplazamiento, a comprar material médico para combatir la pandemia.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también " tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil