viernes, 5 de junio de 2020 11:55
Politica

Igea (CyL) admite un "desfase" entre los datos registrados de fallecidos y la realidad provocada por el coronavirus

|

Captura de la rueda de prensa on line del portavoz de la Junta tras el Consejo de Gobierno del 2-4-2020.

El vicepresidente de la Junta avisa de que "nadie en este país" va a poder ocultar la realidad sobre la verdadera incidencia de la pandemia

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha reconocido este jueves que puede haber un "desfase" entre los datos de fallecidos que se están registrando y la realidad provocada por la extensión de la pandemia del Coronavirus, pero ha asegurado que la intención del Gobierno regional es tener todos los datos y analizar la realidad "día a día" que los ciudadanos sepan "que nada" se oculta a sus ojos.

Así lo ha asegurado el también consejero de Transparencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado on line y donde también ha comparecido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de los casos por Coronavirus en la Comunidad, con 7.355 personas contagiadas.

Al respecto, Igea ha asegurado que la página de transparencia y datos abiertos de Castilla y León es una de las mejor valoradas en el resto del país "porque es la que más datos aporta" y ha asegurado que se han incluido "novedades" ya que se pretenden facilitar los datos de mortalidad por residencias de personas mayores, mes a mes y por provincias.

Para ello, se ha pedido un informe a los Servicios Jurídicos de la Junta y se ha remitido un correo a los responsables de todas las residencias para que den su autorización "ya que es de vital importancia poder dar toda la información detallada".

Asimismo, ha explicado que analizando los datos de la página de Transparencia y los facilitados por el Ministerio de Sanidad, la tasa de letalidad (número de fallecidos por número de enfermos declarados), en Castilla y León es del 8,54 por ciento mientras que en otras comunidades, como en Castilla-La Mancha es del 10,9 por ciento, del 9,3 en el País Vasco, del 9,2 por ciento en Cataluña y del 12,95 por ciento en Madrid y del 4,59 por ciento en La Rioja.

No obstante, ha insistido en que estos datos "no se corresponde a la realidad" porque en Castilla y León desde hace semanas se contabilizan en el registro Medora los casos sospechosos de estar afectados por Covid, aunque también se recogen afectados por otros virus, como el de la gripe, y la cifra está por encima de los 27.000 enfermos.

Por ello, ha precisado que si en Castilla y León se usara el registro de Medora la tasa de letalidad sería la misma.

También ha facilitado datos de mortalidad por Coronavirus por cada 100.000 habitantes y en Castilla y León es del 24,29 por ciento, en Castilla-La Mancha, 38,02 por ciento; en Cataluña el 24,44 por ciento y en Madrid el 58,20 y en La Rioja, el 28,7 por ciento.

El vicepresidente de la Junta y portavoz ha insistido en el objetivo de facilitar todos los datos "porque es un derecho de la ciudadanía" pero además por el convencimiento de que es "la política más adecuada para evitar nuevos errores".

Sobre el control de datos de muertes en la Comunidad, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que la Junta tiene controlados los "excesos de fallecimientos" que se producen a nivel general y en la residencias de ancianos y así, según datos oficiales, en Castilla y León en el primer trimestre de 2018 perdieron la vida en la Comunidad 8.212 personas, en 2019 la cifra fue de 8.572 y entre enero y marzo de 2020 han muerto 8.778 personas, por lo que si se ha registrado un "incremento de mortalidad".

En este sentido, Francisco Igea ha reconocido que hay un incremento de la mortalidad aunque no se sabe "si se debe a problemas de registro" aunque ha insistido que la Junta está publicando los datos de fallecidos por Coronavirus como los de personas sospechosas de estar afectadas, por lo que ha aseverado que "nadie en este país" va a poder ocultar la realidad sobre la verdadera incidencia y el "impacto" de la pandemia.

De hecho, la Junta, para contabilizar las personas fallecidas en la Comunidad "triangula datos" procedentes del Registro Sanitario por las bajas de tarjetas sanitarias por muerte; los procedentes del Registro Covil por los certificados de fallecimiento y los recogidos en el Registro Medora.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil