miércoles, 3 de junio de 2020 17:37
Politica

Vox pide las actas del Consejo de Seguridad Nacional que presidió el Rey, el primero al que fue convocado Iglesias

|

El Rey, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela

Es el órgano encargado de dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis

Vox quiere tener acceso a las actas y todos los documentos e informes que se manejaron en el Consejo de Seguridad Nacional celebrado el pasado 4 de marzo, el primero de la legislatura y que fue presidido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Así lo ha solicitado el partido en una iniciativa registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide obtener el orden del día de esa reunión, las actas, los informes y documentos de trabajo que se utilizaron durante el encuentro y las conclusiones alcanzadas.

Se trata además del primero en el que participó el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. De él forman parte todos los vicepresidentes del Gobierno, así como los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Industria, Comercio y Turismo, Sanidad y Ciencia e Innovación.

También forman parte de este órgano el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, quien asume la función de secretario del Consejo, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, y el Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

DIRIGIR LA GESTIÓN DE LAS CRISIS
Al Consejo de Seguridad Nacional le corresponde dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional, dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis y supervisar y coordinar el Sistema de Seguridad Nacional.

Además, verifica el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y promueve y revisa la elaboración de las estrategias de segundo nivel que sean necesarias. También organiza la contribución de recursos a la Seguridad Nacional y aprueba el Informe Anual de Seguridad Nacional antes de su presentación en las Cortes Generales.

Por otro lado, acuerda la creación y el fortalecimiento de los órganos de apoyo necesarios para el desempeño de sus funciones e impulsa las propuestas normativas necesarias para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil