miércoles, 3 de junio de 2020 18:40
Politica

La FEMP insiste en que se deje gastar a los ayuntamientos el superávit, que en 2019 fue de 3.839 millones

|

Junta de Gobierno de la FEMP, presidida por Abel Caballero.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha insistido este jueves en que se deje a las entidades locales gastar el superávit que tienen para tomar medidas contra la extensión del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. El sector local cerró 2019 con un superávit del 0,31 por ciento del PIB, 3.839 millones de euros.

La FEMP ha celebrado este jueves reunión de su Junta de Portavoces y ha reiterado esta reivindicación ante la crisis provocada por el Covid-19. "En un momento de emergencia como el actual, es imprescindible atender a los sectores y colectivos más vulnerables y al tejido laboral y empresarial de los municipios", ha dicho el presidente, el socialista Abel Caballero.

La institución ha defendido que las entidades locales son "la administración más seria y cumplidora" de las reglas de estabilidad presupuestaria, frente al Estado y las Comunidades Autónomas, que arrastran déficit.

Una vez confirmado el cierre de 2019, la Federación plantea la flexibilización de la regla de gasto para que ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares puedan utilizar el superávit para acometer gasto social "en un momento en el que las necesidades son tan acuciantes". Entre otras, las políticas de empleo, a pesar de que no forman parte de las competencias locales.

De momento, el Gobierno autoriza a los municipios con superávit a realizar determinadas inversiones que tienen que tener la autorización de Hacienda. Ante la situación creada por el coronavirus, se ha autorizado un gasto adicional de hasta 300 millones de euros en medidas de lucha contra la pandemia, pero los municipios reclaman que se abra la mano para poder utilizar el remanente que tienen.

Desde la Federación se ha recalcado hoy que estos remanentes generados en los últimos años pertenecen a las entidades locales y ha reivindicado su derecho a decidir cómo aplicarlos "para luchar contra el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social", ha recalcado Caballero.

A su juicio, ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells son necesarios en la gestión de la emergencia y van a ser "imprescindibles en la reconstrucción de la crisis". "Por eso es fundamental pensar en el día después, diseñar ya en nuestro ámbito planes de actuación y proponer medidas extraordinarias que sirvan para salir de la crisis", ha agregado.

Además Caballero, alcalde de Vigo, en la Junta de Portavoces han participado el vicepresidente primero de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP); la vicepresidenta segunda, portavoz del PSOE y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el portavoz de IU-Podemos-Comuns y alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el portavoz de Ciudadanos y alcalde de Granada, Luis Salvador; y la portavoz de JxCat y alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil