viernes, 19 de abril de 2024 07:01
Politica

Sánchez pide unidad a las fuerzas políticas: "Vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa"

Dice que en la tarea de "reconstrucción" de España debe pasar a una unidad "mucho más fuerte y más compacta"
|

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros

Dice que en la tarea de "reconstrucción" de España debe pasar a una unidad "mucho más fuerte y más compacta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este sábado unidad a las fuerzas políticas y a los agentes sociales para llevar a cabo la "reconstrucción" del país tras la crisis del coronavirus, que ha situado a España en una "encrucijada histórica". Con ese objetivo, ha apelado a trabajar en unos nuevos pactos de la Moncloa como los que se impulsaron en 1977 porque "la fuerza vendrá de la unión".

"Creo que esa unidad a la que estoy apelando y la que estamos ejerciendo todas las instituciones y todos los gobiernos, del municipio más pequeño a la ciudad más grande, se tiene también que trasladar a la opinión pública en una certeza y es que todos los partidos, con independencia de su ideología vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir nuestra economía y también el tejido social", ha afirmado.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril, Sánchez ha subrayado que tendrán que hablar con todas las fuerzas políticas y agentes sociales como se hizo en 1977 para "avanzar" y que el país "no quede bloqueado", sino que "mire hacia el futuro".

En este sentido, ha señalado que una vez que el país haya salido de la crisis sanitaria habrá que emprender esa "reconstrucción" y "relanzamiento del sistema productivo". Según ha añadido, ahora se han centrado los esfuerzos en "amortiguar el bestial impacto económico y social sin precedentes de la emergencia proporcionando ayudas y políticas de renta a las familias afectadas y soporte a las empresas".

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que en esa fase de reconstrucción del país deberán reactivar los recursos productivos y amparar a las familias más vulnerables, ya que, según ha reiterado, nadie puede quedar "atrás" en esta crisis.

"LA FUERZA VENDRÁ DE LA UNIÓN"
En ese objetivo, ha recalcado que la "fuerza vendrá de la unión" y ha agregado que "será preciso concitar la máxima unidad" entre los trabajadores y empresarios, impulsando el diálogo social, pero también entre las administraciones.

De la misma manera, el jefe del Ejecutivo ha señalado que esa unidad también se tiene que dar entre las fuerzas políticas para esa tarea de "reconstrucción" que van a tener que abordar cuando "venzan a la pandemia" del Covid-19.

"Deberemos pasar a una unidad sin duda alguna mucho más fuerte y más compacta. Deberemos pasar del qué pueden hacer los demás por mi a qué puedo hacer yo por los demás", ha afirmado, para recordar que eso ya se hizo en España con los Pactos de la Moncloa cuando "logró conjurar gravísimas amenazas de la economía y de la democracia".

"EUROPA NO PUEDE FALLAR ESTA VEZ"
Asimismo, Sánchez ha dicho que deberán contar con el "pleno apoyo de la UE" para asegurar la liquidez de las economías, respaldar las deudas que se van a ver "obligados a contraer" y poner en marcha un "verdadero Plan Marshall de reactivación a escala continental" de la economía.

Sánchez ha recordado que Europa surgió de las lecciones que sacaron tras la Segunda Guerra Mundial y ha recalcado que ahora también tiene que sacar una lección de la "primera pandemia global que sufre el mundo" y está "azotando con particular incidencia al conjunto del continente".

"Europa no puede fallar esta vez. Es la hora de que Europa proteja a los europeos frente a esta calamidad y esta desgracia que están sufriendo", ha manifestado, para lamentar que se haya resistido durante demasiado tiempo en dar pasos "para avanzar en una responsabilidad compartida".

Según ha añadido, así se lo trasladará a los demás jefes de Gobierno en el próximo Consejo Europeo porque la respuesta no se puede dar "solo y exclusivamente desde los Estados nación" sino que hay que darla desde un punto de vista solidario "común".

Sánchez ha avisado que se están jugando "la fortaleza y debilitamiento de la UE" y ha confirmado que será "firme y constructivo". Eso sí, ha avisado que no va a "renunciar a los eurobonos" porque "eso es solidaridad".

"UNIDAD EN TODOS LOS FRENTES"
Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié que esa unidad se tiene que dar "en todos lo frentes": en el ámbito social, en institucional, en el de las fuerzas políticas y en el ámbito europeo.

"Y a esa unidad apelaré también cuando llegue la reconstrucción en el ámbito nacional con esos Pactos de la Moncloa", ha reiterado, para añadir después que ahora hay que centrarse en superar la pandemia y ya "habrá tiempo de hacer oposición".

Dicho esto, ha señalado que por su parte el debate será "constructivo" y ha añadido que ha propuesto una comisión de evaluación en el Congreso porque hay "muchas lecciones" que extraer de la pandemia.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE