viernes, 29 de marzo de 2024 13:44
Politica

La Comisión de CCAA del Senado debate el miércoles cuándo celebrar un sesión por el Covid-19

La Mesa y los Portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reunirán este miércoles día 8 de abril por videoconferencia para estudiar la convocatoria de una sesión de este foro, en el que pueden participar el Gobierno y los ejecutivos autonómicos, para debatir las medidas contra la crisis por coronavirus.
|

El senador del PSC, Manuel Cruz.

La Mesa y los Portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reunirán este miércoles día 8 de abril por videoconferencia para estudiar la convocatoria de una sesión de este foro, en el que pueden participar el Gobierno y los ejecutivos autonómicos, para debatir las medidas contra la crisis por coronavirus.

La reunión ha sido convocada a las 11 horas, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. La Mesa está presidida por el socialista Manuel Cruz, expresidente del Senado, y está compuesta por cuatro cargos del PSOE y tres del PP, de manera que los socialistas tienen mayoría para decidir. El PSOE se han mostrado en contra de organizar esta comisión en Madrid durante el estado de alarma porque supondrá la movilización de muchas personas y abogan por dejar la sesión para más adelante, "cuando haya garantías sanitarias".

Sin embargo, la celebración de esta sesión fue aprobada la semana pasada por la Mesa del Senado, a propuesta del PP. A los tres votos de los 'populares' en este órgano, se sumó por sorpresa el del representante del PNV, de manera que se impusieron a los otros tres votos del PSOE en contra.

Los 'populares' han exigido la celebración inmediata de una comisión en la que el Gobierno y los consejeros autonómicos puedan debatir sobre qué se está haciendo contra la pandemia y la coordinación entre las administraciones. También el PNV ha reclamado que se ponga fecha cuanto antes a la sesión y ha defendido que el Gobierno vasco pueda aportar su punto de vista.

Según el PP, la sesión puede celebrarse cumpliendo las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus. Podrían acudir únicamente portavoces de los grupos parlamentarios y el ministro que considere el Gobierno, de la misma manera que participan en los Plenos del Congreso que se convocan para aprobar los decretos ley del Gobierno. En cuanto a los consejeros autonómicos, el Grupo Popular asegura que varios de ellos podrían intervenir por videoconferencia.

Pero el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha acusado al PP de buscar la movilización en el Senado de "centenares" de personas cuando sin embargo mantiene "cerrada" la Asamblea de Madrid "atendiendo, en este caso sí, las indicaciones de los expertos".

Gil ha precisado que la celebración de la Comisión General supondría el traslado de los Gobiernos autonómicos al centro de Madrid, "uno de los principales focos del Covid-19", así como de los propios senadores que quisieran participar, asistentes funcionarios, policías y otros cargos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE