viernes, 29 de marzo de 2024 06:42
Politica

Ortuzar (PNV) y Bonvehí (PDeCAT) lamentan las medidas "recentralizadoras" del Gobierno de Sánchez

Muestran su "preocupación" por el plan de vuelta a la normalidad que pueda tener el Gobierno central
|

Muestran su "preocupación" por el plan de vuelta a la normalidad que pueda tener el Gobierno central

Los presidentes del PNV y del PDeCAT, Andoni Ortuzar y David Bonvehí, respectivamente, han lamentado que "muchas de las medidas adoptadas" por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al coronavirus "conduzcan, de facto, a una recentralización", aunque creen que "no es momento para críticas agrias".

Además, consideran que debe continuar el confinamiento, pero que conviene anticipar escenarios hacia "una paulatina recuperación de la actividad económica, garantizando la seguridad de los trabajadores". En este sentido, han mostrado su "preocupación" por el plan de vuelta a la normalidad que pueda tener el Gobierno central.

Ortuzar y Bonvehí han mantenido este martes por la tarde una reunión por vía telemática para abordar cuestiones de interés común para ambas formaciones, y para Euskadi y Cataluña. Entre otras cuestiones, han analizado la crisis provocada por el Covid-19 y sus conclusiones han sido "coincidentes", según han informado ambas fuerzas políticas en un comunicado conjunto.

En concreto, los líderes nacionalistas vasco y catalán han prestado especial atención a las soluciones para paliar la emergencia sanitaria y social, así como a "la búsqueda de respuestas a la gravísima problemática económica y empresarial" generada por la pandemia.

Durante su conversación, que se ha prolongado por espacio de una hora, Andoni Ortuzar y David Bonvehí han compartido experiencias sobre las medidas sanitarias, económicas y sociales que se están adoptando en las diferentes instituciones de las que forman parte tanto PNV como el Partit Demòcrata.

Ambos han constatado su preocupación por la evolución de la curva del contagio, el balance hospitalario con más altas que ingresos y el ritmo de ocupación de camas UCI. A pesar de que tanto en Euskadi como en Cataluña los datos "invitan a un prudente optimismo", han compartido que se debe continuar con el confinamiento.

No obstante, han compartido que conviene anticipar "futuros escenarios que conduzcan a una paulatina recuperación de la actividad económica, partiendo siempre de la seguridad de los trabajadores".

RECENTRALIZACIÓN
Los presidentes del PNV y del PDeCAT han coincidido en que "no es momento para críticas agrias al Gobierno español", aunque han lamentado que "muchas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo que conforman PSOE y Unidas Podemos están conduciendo, de facto, a una recentralización no deseada" por ambas formaciones "ni por una amplia mayoría de las sociedades vasca y catalana".

Andoni Ortuzar y David Bonvehí han censurado, por ejemplo, "el ataque" que supone para el autogobierno vasco y catalán la eliminación de las partidas de Políticas Activas de Empleo de las Comunidades Autónomas. También han mostrado su preocupación por el plan de vuelta a la normalidad que pueda tener el Gobierno central.

Ante la actual situación y su alcance global, Ortuzar y Bonvehí han establecido mantener reuniones telemáticas cada 15 días para abordar "experiencias municipales ante esta crisis y también experiencias en innovación y políticas económicas y sociales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE