viernes, 29 de marzo de 2024 13:16
Politica

Illa dice no saber nada del hospital montado por Guardia Civil en Sant Andreu y que la Generarlitat ha parado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho esta tarde no saber nada sobre el hospital de campaña montado por la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca y que la Generalitat de Cataluña ha descartado poner en marcha por considerar que no cumple las necesidades que hoy tiene el municipio.
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en La Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España. 6 de abril de 2020.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho esta tarde no saber nada sobre el hospital de campaña montado por la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca y que la Generalitat de Cataluña ha descartado poner en marcha por considerar que no cumple las necesidades que hoy tiene el municipio.

"No tengo noticia de lo que me está diciendo", al ser preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa que ha dado esta tarde en Moncloa para dar cuenta de la situación de la crisis del coronavirus.

"Normalmente son la UME o el Ejército quienes los despliegan. Siempre que ha sido solicitada la labor del Ejército y es necesaria desde un punto de vista sanitario allí hemos acudido y en Cataluña hemos sido requeridos para desplegar acciones de la UME o de otros cuerpos del Ejército", ha alegado el titular de Sanidad, quien ha recalcado no tener noticia sobre el hospital de campaña montado por la guardia civil en el polideportivo de esa localidad catalana.

Dicho hospital se había levantado en colaboración con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la ONG Médicos sin Fronteras con la ayuda y el material cedido por el Instituto Armado y la supervisión del Ayuntamiento.

Sin embargo, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este martes impulsar el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) porque, según ha dicho, no "cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio" en el marco de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa telemática, la consejera ha defendido que "es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud", por lo que de momento no se pondrán en marcha equipamientos en el municipio como los que se han habilitado en Barcelona y Sabadell (Barcelona), entre otros.

Esta actitud ha sido criticada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quien ha censurado la "actitud incívica" de la Generalitat de Cataluña y ha pedido a la administración que preside Quim Torra que agilice la apertura del hospital de campaña. De no ser así, ha reclamado la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta no es la primera ocasión en que se monta un hospital de campaña en una localidad catalana y la Generalitat lo rechaza. Ya ocurrió con el levantado en un polideportivo de Sabadel por iniciativa del Ayuntamiento y con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Gobierno catalán pidió que se retiraran las tiendas de campaña, depués de estar montadas y reclamó en su lugar instalar paneles, al modo de lo que se había hecho en Ifema, en la capital.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE