viernes, 19 de abril de 2024 22:34
Politica

PNV aboga por poner en marcha "un gigantesco plan de país" en Euskadi para afrontar las consecuencias del coronavirus

Reclama "la capacidad plena" de las instituciones vascas para disponer de "todos los instrumentos y competencias" para abordar una tarea
|

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, presenta el manifiesto cin motivo del Aberri Eguna

Reclama "la capacidad plena" de las instituciones vascas para disponer de "todos los instrumentos y competencias" para abordar una tarea

El PNV aboga, en el manifiesto que ha elaborado con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna, por poner en marcha "un gigantesco plan de país" en Euskadi para "paliar las tremendas secuelas de esta crisis en las familias, en el empleo y en la actividad de las empresas". Además, reclama "la capacidad plena" de las instituciones vascas para disponer de "todos los instrumentos y competencias" que permitan hacer afrontar "una tarea tan ingente".

El texto, que ha presentado este miércoles el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se centra en las circunstancias de crisis sanitaria por el Covid-19 en las que se celebrará este año el 'Día de la Patria Vasca', y destaca que esta situación, que tendrá "un elevado tributo en vidas humanas, pasará", para dar paso a un "complicado" escenario en Euskadi. "Deberemos afrontar una complicada situación social y económica que también va a exigir de todos nosotros patriotismo y esfuerzo", asegura.

Por ello, apuesta por "poner en marcha un gigantesco plan de país para paliar las tremendas secuelas de esta crisis en las familias, en el empleo y en la actividad de las empresas". "No podemos por menos que acordarnos de los miles y miles de personas autónomas y autoempleados que han visto cerrados sus negocios y desaparecidas sus ocupaciones, tampoco a los miles de trabajadores que han engrosado las listas del desempleo o a los que están incluidos en ERTEs", apunta.

Tras señalar que son "miles y miles de compatriotas quienes se preguntan ahora qué va a ser de su situación y de su empleo", el PNV afirma que debe "darles una respuesta esperanzada y confiada". "Como en otras ocasiones, también esta vez sabremos salir juntos de una situación que ahora parece insalvable pero que superaremos sin duda. Ya estamos manos a la obra en ello", asevera.

Asimismo, subraya que "la historia de los Aberri Eguna ilustra a las claras que la senda de Euskadi hacia su emancipación nacional no ha sido nunca un camino ni fácil ni sencillo y tampoco lo es ahora". "Pero siempre hemos sabido sobreponernos a las adversidades y nunca hemos caído como pueblo en el desánimo. Al contrario, las adversidades nos han servido de 'akuilu', de acicate para avanzar", señala.

Por ello, el partido jeltzale se muestra convencido de que "saldremos de esta". "Tenemos que conseguir que salgamos reforzados como sociedad y también nuestras instituciones propias. La pandemia es global, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas son globales, pero, desgraciadamente, este mundo actual no es capaz de dar respuestas globales, ni tan siquiera Europa está siendo capaz de hacerlo", recuerda.

Por todo ello, considera que "se hacen necesarias las respuestas propias, pegadas al terreno y basadas en el conocimiento de la realidad circundante", la vasca.

CAPACIDADES PLENAS
"Reivindicamos hoy la capacidad plena de las instituciones vascas para disponer en sus manos de todos los instrumentos y competencias necesarias para abordar una tarea tan ingente como la que tenemos por delante", insiste.

No obstante, subraya que esta labor debe hacerse "en colaboración, coordinación y acción solidaria con los demás, por supuesto, pero desde el respeto y la lealtad interinstitucional".

"Ese va a ser también uno de nuestros objetivos futuros. La institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora cuarenta años, debe proseguir de manera decidida. La nueva era de globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales, nos debe hacer conscientes de que el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno", indica.

El PNV remarca que ese es su propósito en los próximos tiempos, "conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el pueblo vasco, y que sea así dueño de su destino".

"El sol de la libertad, ese sol sanador, volverá a calentar pronto los cuerpos y las conciencias de vascos. Estos días que estamos viviendo ahora son como las horas previas al amanecer, momento de sombras y nieblas, pero pronto llegará la claridad y los rayos del sol para disiparlas", manifiesta.

En este contexto, llama a todos los vascos a "reivindicar el Aberri Eguna". "Hoy, desde nuestras casas y balcones, con nuestras ikurriñas al viento, y en un mañana próximo, desde las calles y pueblos de este país, proclamemos con orgullo que somos abertzales y reivindiquemos la nación vasca, una Euskadi libre, sana y en paz", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE