jueves, 28 de marzo de 2024 14:14
Politica

Guardia Civil sancionó ayer a 3.090 vehículos en los más de 10.000 controles en salidas de las ciudades

Este cuerpo y la Policía nacional impusieron ayer más de 12.000 sanciones por incumplir el confinamiento y realizaron 113 detenciones
|

Este cuerpo y la Policía nacional impusieron ayer más de 12.000 sanciones por incumplir el confinamiento y realizaron 113 detenciones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El general de la Guardia Civil Santiago Marín ha explicado hoy que este cuerpo policial sancionó ayer a 3.090 vehículos en los más de 10.000 controles que se pusieron a la salida de las ciudades para evitar que, con motivo de la Semana Santa, los ciudadanos se desplazaran a segundas residencias. La suma de denuncias impuestas ayer entre Guardia Civil y Policía Nacional suman 12.051 y los detenidos ascendieron a 113 entre ambos cuerpos.

Durante la rueda de prensa habitual que realiza en Moncloa todas las mañanas el Comité Técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus, el general Santiago Marín ha explicado que aunque ayer se interceptaron muchos vehículos, "solamente 3.090 fueron los que incumplían de una manera u otra las medidas de confinamiento impuestas". "Vamos a pensar que son casos aislados", ha apostillado.

Según los datos aportados por el responsable de Guardia Civil, ayer fueron prestaron servicio 39.850 guardias civiles para garantizar el cumplimiento de las medidas y la prestación de servicios, procediendo a la identificación de 174.677 personas y a la interceptación de 3.090, que han dado lugar a la tramitación de 6.373 denuncias, casi un 4 por ciento de los controlados y a la detención de 29 personas.

Mientras que secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha complementado esta explicación asegurando que las largas colas que se veían ayer en los vídeos de las carreteras se debían a los controles que se habían establecido y no a salidas masivas de la población hacia sus segundas residencias.

De hecho, ha añadido que los datos objetivos de tráfico son del 80 por ciento menos que el mismo día del año pasado. "Es verdad que ha habido muchos vídeos haciendo referencia a atascos, pero son por los controles para comprobar que eran los viajes autorizados", ha remachado.

En cuanto al tráfico en el interior de las ciudades españoles, Rallo ha asegurado que este descendió el pasado lunes un 78 por ciento respecto al lunes equivalente del año anterior. Aunque también ha apuntado que la semana pasada esta cifra estaba en el entorno del 81 por ciento. "Se visualiza un ligero repunte, es muy importante mantener la máxima disciplina de nuevo recuerdo", ha recalcado.

Se trata de datos facilitados por primera vez por la Dirección General de Tráfico (DGT), que a su vez los recibe de los principales ayuntamientos de España.

MEDIOS AÉREOS TRIPULADOS Y NO TRIPULADOS.
El general Santiago Marín también ha señalado que los agentes han contado con el apoyo de medios aéreos tripulados y no tripulados para llevar a cabo su trabajo y aumentar el número de las identificaciones en "esta Semana Santa tan atípica".

Según ha explicado, aunque el cumplimiento de las medidas es mayoritario, sigue habiendo personas que no lo hacen y ha puesto el ejemplo de una detención que se produjo ayer en Cádiz de un ciudadano que trató de huir de un dispositivo de la Guardia Civil haciendo caso omiso de las señales de los agentes y poniendo en peligro su vida y la de los policías. Esta persona, ha apuntado, ya había sido sancionado 7 veces por saltarse el confinamiento.

El responsable del Instituto Armado también ha querido enviar el pésame a la familia del agente del destacamento de Tráfico de Antequera, Francisco Martínez Cordero, quien falleció ayer víctima del coronavirus.

SE INCREMENTAN UN 5,5 POR CIENTO LAS DETENCIONES DE POLICÍA
El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, por su parte, ha explicado que este cuerpo policial realizó ayer 84 detenciones, lo que suma un total de 1.624 desde que se promulgó el Real Decreto Ley de estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Esto ha supuesto, según ha explicado, un incremento del 5,5 por ciento sobre los detenidos el día anterior. También han subido un 5,2 por ciento el número de sanciones, 5.678 en el día de ayer. Con lo que ya suman 115.275 en el mismo periodo.

La Policía Nacional también denegó ayer la entrada en fronteras a 227 personas y detuvo a dos personas tras controlar a 10.582 vehículos, lo que supuso un 50 por ciento más que el día anterior.

El Comiario Molina también ha querido recordar el trabajo que está haciendo la Policía Nacional para luchar contra el fishing, la práctica que realizan algunos delincuentes para obtener, a través de la red, los datos bancarios de los usuarios mediante distintas formas de engaño.

DESARTICULADAS DOS CAMPAÑAS DE FISHING PARA OBTENER DATOS BANCARIOS
Por ello, ha dicho que ayer se han podido bloquear dos campañas que simulaban ser entidades bancarias. Su 'modus operandi' era enviar un SMS en el que había que pinchar para presuntamente desbloquear la cuenta bancaria y de esta forma obtener los datos de los usuarios. La Policía comprobó que ambas campañas compartían la misma IP y fueron bloqueadas.

El responsable policial también ha apelado a los ciudadanos para que se queden en casa y no vayan a segundas residencias, pero también para que no hagan fiestas o improvisen procesiones.

Ha recordado que recientemente han sido sancionadas 9 personas en Mérida simulando una procesión por las calles, de las que 7 iban con disfraces y otros dos grababan escenas que compartían en las redes sociales.

También ha relatado la sanción a un joven en San Juan de Aznalfarache que grababa vídeos para colgarlos en las redes en los que se jactaba de romper el confinamiento y alentaba a hacerlo, considerándose inmune a la respuesta policial.

El Comisario ha advertido de que la Policía Nacional no va a ser tolerante y sancionará a todos los que incumplan las medidas restrictivas del Estado de alarma.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/485479/1/guardia-civil-sanciono-ayer-3090-vehiculos

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE