viernes, 29 de marzo de 2024 14:15
Politica

PNV llama a exhibir las ikurriñas en los balcones en el Aberri Eguna como "muestra de resistencia" ante el Covid-19

Mediavilla asegura que "salir de esta situación de postración sanitaria y económica" es su "urgencia máxima"
|

Koldo Mediavilla

Mediavilla asegura que "salir de esta situación de postración sanitaria y económica" es su "urgencia máxima"

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha realizado un llamamiento a sus militantes y simpatizantes a exhibir la ikurriña en los balcones y las ventanas durante el Aberri Eguna del próximo domingo, como "muestra de resistencia, de unidad y de confianza" en la superación de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha recordado que este 12 de abril se conmemora el 'Día de la Patria Vasca', "un día singular en el que , a lo largo de los años y por generaciones", los vascos se han "identificado como pueblo, como nación que pretende ganarse el pulso del futuro".

"Este año, la pandemia del Covid-19, ha sacudido nuestra convivencia, al igual que a todo el planeta. Asistimos a un desafío inédito para muchos de nosotros, la lucha contra una enfermedad que se extiende y que nos golpea por igual a todos y cada uno de nosotros", ha añadido.

Por ello, en referencia al manifiesto elaborado por su partido de cara al Aberri Eguna, ha destacado que "cuidar y proteger a vascos es hoy la prioridad para quienes nos declaramos nacionalistas vascos". "Cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo. Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que todos estamos comprometidos", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que el PNV se resistirá a "la desesperanza". "Cada cual, desde nuestra casa, desde nuestra residencia, hacemos diariamente un ejercicio de superación, un compromiso para salir adelante y, con ese espíritu, podemos manifestar nuestra voluntad individual de manera colectiva. ¿Cómo?, exhibiendo nuestra voluntad en todos los balcones, en todas las ventanas de Euskadi, como muestra de resistencia, de unidad y de confianza", ha apuntado.

A su juicio, "no hay mejor símbolo para expresarlo que identificando nuestra expectativa de vida, la nuestra y la de nuestros hijos y nietos con Euskadi, a través de la ikurriña".

"El próximo domingo, Aberri eguna, debemos sacar nuestra vitalidad a la calle. Ikurriñas como prueba de vida. Ahora más que nunca porque Euskadi saldrá adelante. Aurrera. Lortuko dugu (Adelante lo conseguiremos)", ha concluído con el lema elegido por los jeltzales para esta edición del 'Día de la Patria Vasca'

SUPUESTOS EXPERTOS
El dirigente jeltzale ha manifestado que, en esta crisis, se habla de supuestos expertos, "que nadie ha presentado públicamente, que parecen asesorar a quienes de verdad ejercen el poder por 'estado de alarma', y a los que se les atribuyen recomendaciones "que parecen más globos sonda que otra cosa", como los 'confinamientos obligatorios', el 'seguimiento personalizado de geolocalización', los 'test universales' o las propuestas importadas de otras realidades "que nada tienen que ver con nuestra sociedad, ni con el ejercicio de las libertades".

A su juicio, se trata de ideas de "alarma" que "se anuncian y, luego, se matizan, para finalmente desmentir", eso sí, "con creatividad e imaginación desbordante como denominar a los posibles centro de reclusión de 'arcas de Noé'. "El druida de turno sigue con sus fuegos de artificio", ha ironizado.

Para Koldo Mediavilla, esta experiencia epidémica como la que se vive en la actualidad ha presentado "con total crudeza los efectos negativos que la globalización tiene". "Nos creíamos poderosos, pero hemos resultado ser frágiles ante la falta de tiempo real para acometer una defensa efectiva frente a una amenaza cierta, un virus, una bacteria, una enfermedad desconocida", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que un virus surgido en China "ha paralizado el planeta", tiene "inmovilizados a millones de seres humanos" y en Europa ha vuelto a demostrar su "incapacidad para hacer frente unidos, no ya a la enfermedad, sino a sus secuelas residuales de recesión y empobrecimiento general".

"A nivel local, e individual, estamos descubriendo la importancia de lo que nos falta, la libertad de movimientos, la cercanía con los nuestros, con nuestras familias. Hemos hallado, de repente, el desasosiego, la preocupación, la inseguridad y la soledad no buscada. También hemos comenzado a valorar la importancia de tener unos servicios asistenciales vigorosos y gestionados por profesionales comprometidos con su función social de salvaguardar nuestra salud y bienestar", ha remarcado.

Convencido de que todo esto, va a hacer cambiar a la ciudadanía, entre otras cosas, para "valorar la capacidad empática de colaborar , por encima de escenificar las diferencias", ha considerado que este 2020 "va a ser distinto". "Hoy, a todos nos va a tocar reinventarnos, también en lo político", ha apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE