miércoles, 25 de noviembre de 2020 17:30
Política

Sánchez toma el mando y niega discrepancias en el seno del Gobierno de coalición

|

En la intervención de este domingo el Presidente Sánchez ha facilitado los últimos datos sobre la pandemia y ha dicho en este sentido "estamos a punto de cumplir el primer mes de confinamiento. Hasta ahora 166.019 personas en nuestro país han sido diagnosticadas de un contagio. De ellas, 16.972 han perdido la vida y 62.391 han sanado. Estas son las estadísticas, pero debajo lógicamente de las estadísticas late la vida. Esos números hablan de seres humanos, representan la angustia y la esperanza de los enfermos, la desolación de quienes han perdido a los familiares y amigos, y también la alegría de quienes se han recuperadoA todos ellos les honramos, recordamos y también reconocemos".



Pedrosanchez1


Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


"Esos números reflejan también la magnitud del desafío ante el que nos estamos enfrentando que desde la II Guerra Mundial, nunca la Humanidad se había enfrentado a un enemigo tan letal para la salud y tan pernicioso para nuestra vida económica y la social", en opinión de Sánchez.


Y ha añadido "Desde que iniciamos el confinamiento han pasado cuatro semanas en las que hemos visto nuestros fallos, nuestras debilidades, pero también nuestros aciertos y nuestras fortalezas. Hemos empezado a reducir el volumen de los contagios, también aunque sean altas, las muertes, a aplanar eso que dicen los epidemiólogos, la curva, a quitar presión al sistema sanitario tan importante en estos días". 


Y ha continuado hablando de cifras "en los días anteriores a la declaración del Estado de Alarma, para que nos hagamos una idea, el crecimiento de los contagios era de un 38%. Tras un mes de dura lucha de toda la sociedad española contra el virus, hoy es de un 3%. Sigue siendo alto, pero no es del 30%". 


En relación a las decisiones que ha tomado su ejectuvio, el presidente ha afirmado: "Han sido decisiones muy difíciles, yo me hago cargo, el gobierno se hace cargo, y  han tenido que ser aplicadas por el conjunto de la ciudadanía. Pero han beneficiado al conjunto de ciudadanos, al conjunto de las Comunidades Autónomas y con ello a todos los españoles".


Sobre si esto constitutuye el final de la pandemia ha aseverado: "No es todavía la victoria, ni mucho menos. Todavía estamos lejos de esa victoria, del momento en el que recuperaremos esa nueva normalidad en nuestras vidas. Pero son los primeros pasos decisivos en el camino a la victoria. Son resultados alentadores porque nos dan ánimo, y porque permiten no relajarnos ni un instante, porque no podemos deponer las armas, sino lo que tenemos que hacer es seguir combatiendo". 


NO HAY DISCREPANCIAS DENTRO DEL GOBIERNO 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este domingo que existan discrepancias dentro del Gobierno respecto a la reanudación de la actividad económica y ha asegurado que el Ejecutivo tiene "una unidad de acción total" y toma decisiones para frenar la propagación del Covid-19 motivado únicamente por criterios técnicos y científicos.


Sánchez ha mantenido esta postura en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa a pesar de que diversos dirigentes de Unidas Podemos, incluido Pablo Iglesias hayan criticado a través de las redes sociales que la nueva prórroga del estado de alarma que se acaba de aprobar hasta el próximo 26 de abril incluya la reanudación a partir de este lunes de la actividad en determinados sectores productivos no esenciales.






El propio vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, compartió en su cuenta de Twitter un párrafo de un artículo sobre la región italiana de Bérgamo, la más afectada por la pandemia, aunque sin mencionar en ningún momento el nuevo decreto del Gobierno español.





Pese a ello, Pedro Sánchez ha asegurado este domingo que el Gobierno "está centrado en ganar el virus y tiene una unidad de acción total", basando sus decisiones "única y exclusivamente" en criterios científicos.


Según ha defendido, así fue cuando tomó la decisión de paralizar la actividad económica, fue criticado por ello por varios líderes territoriales y sectores económicos, y también lo es ahora. "Tuve críticas, pero lo hice porque creía que ayudaba a garantizar aún más la salud pública y destensionar el número de UCIs y hospitalizados", ha argumentado.


Los frutos de esta decisión ha apuntado que podrán verse materializados en los próximos días y próximas semanas y ha insistido en que las decisiones que se adoptan no siguen ningún criterio político, sino basado en los expertos.


"La decisión política la tomo yo, el mando único y las autoridades delegadas, pero en base expertos y no a otros criterios", ha insistido aceptando que todo ello conlleve "críticas legítimas". "El comité científico y de expertos nos está diciendo que con esta dinámica venceremos pronto al virus", ha animado.



SOLO ESTARÁN PERMITIDAS LAS SALIDAS A LOS TRABAJOS AUTORIZADOS Y LAS COMPRAS


Ateniendo a la desescalada del confinamiento generalizado en nuestro país, Pedro Sánchez ha afirmado: 

"acaba de concluir el periodo de suspensión excepcional al nivel de un fin de semana de todas las actividades económicas no esenciales. Y entre el lunes y el martes, según los calendarios laborales de cada Comunidad Autónoma, se van a reanudar las actividades económicas que fueron hibernadas el día 30 de marzo, y sólo esas. Y quiero subrayar eso: solo esas. Las demás actividades que fueron interrumpidas al decretarse el estado de alarma seguirán estando interrumpidas". 


Y intentando dejarlo claro "el confinamiento general será la regla durante al menos estas dos próximas semanas y solo estarán exceptuadas del Confinamiento las salidas relacionadas con los trabajos autorizados o con las compras permitidas. Ni una sola más".


Sanchez2


Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


Advirtiendo Sánchez que "siguiendo el criterio de los expertos y también los consejos de la OMS, quienes presenten el menor síntoma o hayan estado en contacto cercano con contagiados deberán abstenerse de acudir al trabajo; todos los trabajadores deberán protegerse en los desplazamientos; y los centros de trabajo deberán proporcionar las máximas condiciones de protección".


Y además, ha dicho el presidente "quedan exceptuados de esta reincorporación las personas más vulnerables en razón de su edad, de su embarazo o de padecer enfermedades cardiovasculares o pulmonares, diabetes u otro tipo de enfermedades crónicas, siempre y cuando su médico considere que su riesgo es alto y les curse una baja".


De este modo "prosigue el Estado de Alarma, continúa el Confinamiento general. Únicamente ha finalizado la medida extrema de hibernación al nivel del fin de semana de todas las actividades económicas no esenciales que ha estado en vigor durante estas últimas dos semanas aprovechando, precisamente, la Semana Santa".


LA LECCIÓN DE UNIDAD DE LOS ESPAÑOLES FRENTE A LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA


Sánchez tras loar el trabajo de sanitarios y trabajadores que les respaldan ha dicho en su comparencia de este domingo "Esa es la lección de unidad de los españoles. Y ese debe ser el ejemplo del que debemos aprender todos los políticos. Debemos empezar ya la desescalada en la tensión política; deben quedar atrás las palabras gruesas, el lenguaje agresivo. Por parte de todos. Y yo como Presidente del gobierno me comprometo a trabajar en primera línea por ello, como presidente esa es mi responsabilidad y así la asumo".


"Todos los días nuestros compatriotas se asoman al televisor atentos a conocer los datos y se emocionan al ver la formidable imagen de unidad en los hospitales, en las fábricas, en los balcones de nuestras calles y ciudades, pueblos, también de los hogares. Y de pronto, ese ejemplo se interrumpe y deja paso al espectáculo de políticos peleándose. La desescalada en la tensión política debe empezar ya, cuanto antes. Y debe dar paso a la unidad, al diálogo, al consenso y al acuerdo. Este será mi empeño absoluto y a él me consagraré" ha afirmado Sánchez.



Sanchez3


Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


Y ha hecho una promesa a los españoles "en tanto persista esta emergencia no saldrá de mis labios otra palabra que Unidad; ni un reproche, ni una crítica, ni un desplante. Unidad y gratitud a todas las fuerzas políticas que ya han manifestado su disposición favorable a este Gran Acuerdo por la reconstrucción social y económica. Este es el mensaje que acabo de transmitir a los presidentes de las CCAA y que trasladé también la semana pasada a los principales partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados". 


Por tanto, ha dicho el presidente "lo digo públicamente: mi propuesta es de corazón y es sincera. La oposición (toda sin excepción) debe ser parte de la reconstrucción económica y social. Al igual que tienen que participar con protagonismo otras fuerzas políticas que representan la pluralidad conjunta de nuestro país. La comprensión de la España de hoy es distinta: España es abiertamente pluripartidista. Y esta realidad, esta diversidad, que es también nuestra riqueza, es la que debemos gestionar entre todos. Con determinación y también con humildad".


LOS NUEVOS PACTOS DE MONCLOA NECESITAN DE UNA DESESCALADA POLÍTICA


El presidente Sánchez no se ha andado por las ramas y ha afirmado que "en los próximos días convocaremos a todos las fuerzas políticas, también a los agentes sociales (empresarios y sindicatos), al conjunto de CCAA y ayuntamientos y antes de que concluya esta semana quisiéramos celebrar la primera reunión para los nuevos Pactos de la Moncloa".


Porque en su opinión "en esta crisis se juegan muchas cosas. También se tiene que probar que la democracia significa pluralidad, pero significa también unión cuando el ataque de un enemigo común lo hace necesario. Como es el caso. La primera generación de políticos de nuestra democracia estableció hace 40 años el precedente. Propongo que nos inspiremos en su ejemplo y busquemos el acuerdo, trabajemos por el acuerdo. Es necesario el acuerdo" ha insistido Sánchez.


Entonces ha añadido "Llegamos a un Pacto Antiterrorista y vencimos juntos al terrorismo. Llegamos a un Acuerdo sobre la sostenibilidad de las Pensiones, el llamado Pacto de Toledo, y hemos aportado juntos estabilidad a las pensiones de nuestros mayores. Todos sabemos que el problema que tenemos por delante es infinitamente mayor que cualquier otro que hayamos tenido delante durante estos últimos 40 años de democracia. Que el reto es inmenso, me atrevería a calificarlo de descomunal".


Y ha insistido "todos sabemos que cuando venzamos esta guerra, que la vamos a vencer, estoy convencido, necesitaremos todas las fuerzas del país: políticas, institucionales y sociales para vencer la postguerra. Necesitamos a todos. Nos necesitamos todos. Las propuestas de todos, el concurso de todos, la unión de todos. Al menos a todos los que estén dispuestos a colaborar, cuantos más mejor les agradezco su actitud y disponibilidad".


Porque ha dicho el Presidente del gobierno "estamos ante una situación completamente nueva, eso es algo evidente para todo el mundo. Una situación que nos exige un comportamiento también completamente nuevo, nos exige algo inédito en nuestra generación política, algo que hasta ahora no hemos hecho; nos exige que nos unamos todos frente al enemigo común. Podemos hacerlo. Debemos hacerlo. España necesita hacerlo. No tengo y no tendré, lo he dicho en todas mis comparecencias desde que empezó esta crisis, otro enemigo que el virus. Nadie puede ganar solo esta guerra, solo unidos venceremos al virus y a la devastación que amenaza dejar tras de sí".



COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil