viernes, 19 de abril de 2024 06:40
Politica

Illa afirma en el Congreso que ya se han realizado 500.000 tests PCR en España

El ministro de Sanidad ha resaltado que en las últimas tres semanas se ha aumentado la capacidad diaria de hacer PCR de 20.000 hasta 40-47.000.

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que se han realizado un total de 930.230 pruebas diagnósticas PCR para detectar el Covid-19 en España entre el inicio de la epidemia y este 13 de abril, según las cifras aportadas por las comunidades autónomas.


En su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha resaltado que en las últimas tres semanas se ha aumentado la capacidad diaria de hacer PCR de 20.000 hasta 40-47.000, gracias al trabajo de las comunidades autónomas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que en estas últimas semanas ha validado ocho nuevos centros para la realización de PCR, por lo que la cifra total es de trece.


El ministre de Sanitat del Govern d'Espanya, Salvador Illa, en la Comissió de Sanitat i Consum del Congrés dels Diputats, el dijous 26 de març per informar sobre el coronavirus.


El ministro ha insistido, una vez más, en que las PCR son "una pieza fundamental" en la estrategia diagnóstica contra el coronavirus "aquí y en el resto de países". De forma complementaria, ha recordado que se están utilizando los test rápidos se están utilizando en entornos de alta prevalencia de la enfermedad, como residencias de ancianos y hospitales, para la detección de más casos.


De esta forma, Illa ha resaltado que se puede ampliar la capacidad de PCR, ya que solo es necesario hace una PCR si el test rápido da negativo. Según las cifras aportadas por Illa, 1.312 de los 5.183 nuevos diagnósticos de Covid-19 notificados este jueves se han detectado a través de test rápidos.


En cuanto a los materiales de protección para profesionales sanitarios y equipos necesarios para la atención de los pacientes más críticos, Illa ha señalado que "si bien las tensiones sobre las UCI se mantienen en una tendencia a la baja", hay que "mantener una fabricación reforzada de respiradores". En este punto, ha recordado las iniciativas de Seat o de la empresa madrileña Hersill para producir estos ventiladores invasivos.


Según Illa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores, incluido el modelo desarrollado por la Fundación Hospitalaria de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), entre otros. Sobre el estudio de seroprevalencia para estimar el número de contagiados en España, ha comentado que el Ministerio sigue con los trabajos técnicos para su implementación, sin aportar nuevos detalles.

relacionada El SAS entrega mil test rápidos para los centros sociales municipales de Sevilla capital
relacionada Los datos aportados por las funerarias catalanas duplican las cifra de muertos por coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE