jueves, 7 de julio de 2022 12:21
Política

PNV cree que julio es "una buena opción" para las elecciones

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que celebrar las elecciones autonómicas en el mes de julio es "una buena opción" porque, "si sucediera algo" en la evolución de la pandemia, "quedaría la otra opción de otoño", y ha considerado que realizar una campaña electoral de una sola semana "no sería mala idea".
|

Itxaso Atutxa


La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que celebrar las elecciones autonómicas en el mes de julio es "una buena opción" porque, "si sucediera algo" en la evolución de la pandemia, "quedaría la otra opción de otoño", y ha considerado que realizar una campaña electoral de una sola semana "no sería mala idea".


En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Atutxa ha señalado que, en todo caso, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, oficialice finalmente la convocatora electoral, "se cumplirán todos los criterios sanitarios y democráticos".


La dirigente jeltzale ha asegurado que desconoce cuándo será la cita electoral, aunque ha recordado que, según los expertos, dentro de dos meses, en el mes de julio, la situación generada por el covid-19 "debería haber mejorado".


"Sea un día u otro, creo que es una buena opción hacerlas en julio, porque, si sucediera algo con la enfermedad y la pandemia que vivimos, nos quedaría la opción de otra fecha en otoño", ha reiterado.


Asimismo, ha asegurado que, "viendo lo que nos viene, que parece que va a ser duro, tanto en el ámbito económico como en el social, es necesario primero cumplir la ley y, en segundo lugar, tener un Parlamento fuerte, para cuatro años, del que salga un Gobierno fuerte, el que sea, el que decidan los ciudadanos, pero que sea fuerte, para hacer unos presupuestos y gestionar lo que nos viene".


Además, ha considerado que "no es maña idea" que la campaña electoral se limite a una semana, aunque ha matizado que "habrá que ver si se cumplen todas las garantías, porque algunos partidos dicen que necesitan campaña para dar a conocer a su candidato y explicar su programa".


En este sentido, ha recordado que, en una de las repeticiones de las elecciones generales, los partidos acordaron acortar la campaña electoral, por lo que ha insistido en que "no estaría mal darle una vuelta a esa idea, siempre que todos los partidos tengamos garantizado hacer llegar nuestro mensaje al electorado". "Creo que se puede hacer", ha añadido.


ENFOQUE PARTIDISTA


Asimismo, Itxaso Atutxa ha señalado que es "muy estrecho de miras" creer que Urkullu va a convocar las elecciones en el mes de julio "desde un enfoque partidista, porque va a ser beneficioso para el PNV", ya que, en su opinión, "si alguien tiene opciones de tener problemas electoralmente, seguramente somos los partidos que estamos en gobiernos".


"Y el PNV está en el Gobierno en Euskadi, en las tres diputaciones y en numerosos ayuntamientos, por lo que, si alguien puede tener en duda su actividad política, somos nosotros, porque nosotros somos los que debemos dar a diario un montón de respuestas, y es normal, porque es lo que nos toca", ha asegurado.


Por ello, la dirigente jeltzale ha indicado que, "por lo menos a nosotros, ese cálculo no nos viene bien", aunque ha destacado que "debemos actuar con responsabilidad, las elecciones hay que hacerlas, y nosotros nunca vamos a abandonar la responsabilidad que tenemos en la gestión".



COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE