jueves, 28 de marzo de 2024 21:24
Politica

Vara pide a Sánchez apoyo del Gobierno para poner en marcha un plan de conciliación laboral los meses de verano

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a Pedro Sánchez la participación del Gobierno central en un plan de conciliación para las familias con padres trabajadores de cara a los próximos meses que pretende impulsar en la comunidad conjuntamente con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
|

Fernández Vara, en la rueda de prensa tras la videoconferencia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a Pedro Sánchez la participación del Gobierno central en un plan de conciliación para las familias con padres trabajadores de cara a los próximos meses que pretende impulsar en la comunidad conjuntamente con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Se trataría de un plan de apoyo a las familias y durante los meses de verano que alivie la situación de las familias con padres trabajadores, mediante la organización de actividades y escuelas de ocio por toda la región.

Se trata de una de las propuestas planteadas por el presidente extremeño en la videoconferencia con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas, en la que asimismo ha planteado que pueda retormarse "ya" el programa de viajes del Imserso, aunque ha reconocido que sería "de otra manera".

El objetivo es estimular con este turismo de interior, e incluso regional, el turismo y la hostelería, así como ha propuesto ir estudiando uno a uno los diferentes sectores económicos, empezando por los más golpeados por la crisis del coronavirus, para ir superando el cese de actividad.

En este sentido, Vara ha avanzado que el presidente del Gobierno les ha planteado a las comunidades que próximamente se convocarán dos conferencias monográficas, una precisamente sobre turismo y otra sobre educación, una vez adoptada la decisión acerca de la finalización del curso escolar.

Sobre la enseñanza, y preguntado sobre las amenazas de los sindicatos docentes de llevar a la Junta a los tribunales si no se cierran los colegios hasta septiembre, ha dicho que lo respeta pero ha advertido que gobierna haciendo lo que considera que es "mejor para la ciudadanía".

En este sentido, ha señalado que se ha considerado que hay un "riesgo muy alto" en la vuelta a las clases de niños más pequeños, pero que en aquellos cursos que conllevan una progresión de titulo "se puede hacer de forma adaptada".

En todo caso, el presidente extremeño ha subrayado que la principal preocupación es garantizar la seguridad de la comunidad educativa, al tiempo que ha agradecido el "magnífico trabajo" que están realizando por los docentes al adaptar las clases a la vía telemática.

ESTADO DE ALARMA
Por otro lado, Fernández Vara ha informado de que el presidente les ha trasladado que la eliminación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte se ampliará a todos los municipios de menos de 10.000 habitantes, así como la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma, en este caso por un mes.

Se trata de una nueva ampliación que Vara ha defendido y sobre la que ha señalado que se planteará "en términos diferentes", y que se caracterizará por la toma de decisiones "más compartidas" con las comunidades autónomas.

Así, cree que habrá un mayor diálogo de las comunidades con el Ministerio de Sanidad, que a partir de ahora se quedará solo en el mando único tras la salida de otros departamentos como Transportes, Defensa e Interior.

En su opinión, será un estado de alarma "corregido" porque contará "con mayor participación" de las comunidades autónomas, y en cuento a la duración de un mes y no de 15 días como hasta ahora lo ha justificado porque ya no supondrá "cambios tan bruscos" como en los anteriores, dado que se van suavizando las medidas de confinamiento, también porque permitirá a las comunidades ir recuperando capacidad de decisión y porque "será la última".

Con respecto a las críticas de algunas comunidades como Madrid por no pasar de fase, ha defendido que el "mecanismo" se conoce "con claridad desde el minuto uno", por lo que considera que se trata de una "negociación muy transparente".

En todo caso, ha subrayado que las decisiones del Ministerio de Sanidad con respecto al tránsito de fases de las comunidades "no son sencillas", porque hay "mucha presión", y que "lo más fácil" para el Gobierno sería "darle gusto a Madrid", pero "no estamos en el tiempo de lo fácil, es el tiempo de lo complicado", ha aseverado.

En cualquier caso, y como ya hiciera días atrás, ha agradecido el trabajo realizado por todas las instituciones y ha reiterado que las comunidades que han pasado a la Fase 1 no son "mejores" que Madrid, porque todos están haciendo "humanamente y políticamente" lo que está en sus manos.

No obstante, ha reconocido que en esta cuestión comunidades como Extremadura lo tienen "más fácil" que las grandes urbes como Madrid y Barcelona, debido a su baja densidad de población, lo que facilita el control de la propagación del virus.

Por otra parte, ha insistido en que no aceptará un reparto "injusto" del fondo no reembolsable de 16.000 millones anunciado por el Gobierno a las comunidades autónomas, y en este sentido ha reiterado que así sería si el único criterio aplicable fuera el número de pacientes en los hospitales, como ya explicara días atrás.

AGENDA PARA LA REACTIVACIÓN
Por otra parte, Fernández Vara ha avanzado que esta semana comenzará en Extremadura el trabajo de la Agenda para la Reactivación Económica, que espera que finalmente sea "lo más participativa posible", de cara al trabajo a realizar en las próximas semanas y meses.

De esta forma, ha señalado que esta semana llevará una propuesta al Consejo de Gobierno para que sea tomada en conocimiento, y a partir de ahí espera una "amplia participación social y política".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE