viernes, 29 de marzo de 2024 01:36
Politica

Mañueco ve con inquietud criterios para el reparto del fondo que no tienen nada que ver con los gastos del COVID

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido este domingo de que ha visto "con inquietud" supuestos acuerdos para el reparto del fondo estatal no reembolsable por el COVID que no tienen "nada que ver" con los gastos que ha ocasionado la pandemia, como podría ser el de población.
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido este domingo de que ha visto "con inquietud" supuestos acuerdos para el reparto del fondo estatal no reembolsable por el COVID que no tienen "nada que ver" con los gastos que ha ocasionado la pandemia, como podría ser el de población.

"Necesitamos un horizonte claro para planificar la recuperación económica", ha reclamado el presidente de la Junta que ha asegurado que, a día de hoy, las comunidades autónomas desconocen los criterios de reparto de ese fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno que, según ha recordado, debe estar orientado al pago de la factura del COVID y a sufragar el impacto en el gasto público de las comunidades autónomas.

Ha sido este punto cuando ha expresado su "inquietud" ante acuerdos para el reparto de esos fondos en base a criterios que no tendrían "nada que ver" con el pago de la factura del coronavirus.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha pedido información sobre el escenario presupuestario que maneja el Gobierno de la nación para poder conocer los planteamientos de déficit y de endeudamiento a los que necesita acudir Castilla y León para proteger a los trabajadores y a las empresas y para la promoción de la economía y el empleo, sin olvidar la "necesaria" protección de los más vulnerables.

Fernández Mañueco se ha hecho eco asimismo de "titulares desconcertantes" tras acuerdos entre el Gobierno y fuerzas políticas por los que se concederían privilegios a unas comunidades autónomas sobre otras, algo "injusto" con Castilla y León ya que aumentaría las diferencias y los desequilibrios entre territorios.

"Los criterios sobre déficit y sobre deuda tienen que ser iguales para todas las comunidades y deben ser discutidos por todas ellas con el Gobierno de España", ha subrayado al respecto.

Fernández Mañueco ha exigido "certezas y planificación" para que las comunidades autónomas puedan trabajar y ha advertido de la "incertidumbre" que generan debates como el generado en torno a la derogación de la Reforma Laboral con un partido --Bildu-- que "no es un buen compañero de viaje, para nada"-- y en un momento en el que las empresas necesitan estabilidad del marco jurídico.

"Genera daño a la certidumbre y a la confianza" ha lamentado el presidente que ha augurado que, de llevarse a cabo esa medida, muchos ERTE derivarían en despidos de trabajadores.

"Es innecesario tan siquiera el debate (....) el propio debate es un error", ha sentenciado el presidente de la Junta respecto a la falta de rigor y de seriedad en este punto que ha sido cuestionado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y ha abogado al respecto por dialogar y por "trazar un camino de certezas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE