domingo, 12 de julio de 2020 23:31
Sociedad

La judicatura espera al menos 700.000 recursos por las sanciones en estado de alarma

|

Fuentes de los juzgados han informado que estiman que, una vez acabe el estado de alarma, lleguen 700.000 recursos por las sanciones que han impuesto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el confinamiento,  según informa El Confidencial Digital


Imagen de recurso de la entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.


Hasta ahora, las distintas policías del estado han impuesto un total de 1.021.773 propuestas de sanción. Según informan fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre un 70 y un 80% de las multas se van a recurrir, por lo que pronostican un colapso del sistema judicial. 


Pero este no será el único problema de los juzgados españoles: "Recuperar sólo los asuntos que ya tenían antes era complicado. Si encima prevemos que va a venir lo que va a venir es un problema y grave", indican fuentes de la judicatura a El Confidencial Digital


Para conseguir rebajar la carga de trabajo de los juzgados, el Gobierno ha aprobado un decreto-ley que prevé la creación de unidades judiciales para que traten los asuntos derivados de la pandemia del Covid. 


Desde el Ministerio de Justicia han decidido que los juzgados abran en agosto (un mes donde suelen estar sin actividad) para poder ponerse al día. 


Sin embargo, para los magistrados no es suficiente, y piden un refuerzo de las jurisdicciones de los social y lo mercantil, anticipando la avalancha de reclamaciones que van a llegar a los juzgados por los ERTE. 


Del mismo modo, los jueces esperan que se incrementen notablemente los pleitos familiares y divorcios, a la vez que las denuncias que muchas empresas pondrán a la Administración. Con la aplicación del estado de alarma, muchos contratos públicos fueron suspendidos y, previsiblemente, las empresas adjudicatorias exijan responsabilidades al Gobierno. 

relacionada Moncloa recupera las ruedas de prensa presenciales con un máximo de veinte periodistas
relacionada La vicepresidenta Nadia Calviño plantará cara a Iglesias por responsabilidad

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil