miércoles, 24 de abril de 2024 03:22
Economía

Autónomos y micropymes del pequeño comercio y la venta ambulante piden un plan integral

Seis organizaciones de autónomos y micropymes del pequeño comercio y la venta ambulante han reclamado un plan integral que reflote al sector ante la crisis derivada del Covid-19 y lo proteja de la competencia desleal de las grandes plataformas digitales.
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Los cuatro mercadillos de Rivas Vaciamadrid han retomado su actividad este domingo 24 de mayo de manera unificada en el Mercado Central que se realiza en la explanada del Recinto Ferial 'Miguel Ríos'.

Seis organizaciones de autónomos y micropymes del pequeño comercio y la venta ambulante han reclamado un plan integral que reflote al sector ante la crisis derivada del Covid-19 y lo proteja de la competencia desleal de las grandes plataformas digitales.

En concreto, la organización de autónomos Uatae, la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), la organización agraria COAG, la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme), y la Mesa Nacional de las Organizaciones de la Venta Ambulante de España (Emnova) han planteado medidas que abarcan desde la protección social de sus profesionales hasta el reto de la digitalización, pasando por reformas "justas" de la fiscalidad o las regulaciones de horarios comerciales y rebajas.

Las propuestas, recogidas en el documento ¡Apostar por el comercio de proximidad, apostar por el futuro', se articulan en torno a cuatro ejes: protección social para los autónomos del comercio, acompañamiento a la recuperación de actividad, fomento del comercio de proximidad y recuperación de la confianza del consumidor.

En este sentido, reclaman cuestiones como la necesidad de prorrogar la prestación extraordinaria más allá del 30 de junio en las actividades que sufren más restricciones, una solución integral para los alquileres comerciales -con reducciones en las rentas cuando el arrendador sea un gran tenedor-, el desarrollo de plataformas de venta online por sectores para el pequeño comercio, la generación de redes de colaboración entre éste y los agricultores, la regulación de horarios comerciales y rebajas de acuerdo a los intereses del comercio de proximidad, y una fiscalidad "justa" que grave los pingües beneficios de las grandes plataformas digitales, que durante esta crisis se han disparado.

En la actualidad el comercio de proximidad en España concentra más de 750.000 trabajadoras y trabajadores autónomos, cerca del 24% del total de autónomos en el conjunto del estado español.

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