sábado, 4 de julio de 2020 13:40
Economía

Balfegó exige al Gobierno modificar el "injusto" reparto de cuotas de atún rojo entre instalaciones acuícolas

|

Campaña de pesca de atún rojo Balfegó

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercialización de atún rojo, ha solicitado al Gobierno, que revise el reparto "injusto" de la capacidad de engorde que se ha llevado a cabo entre las instalaciones acuícolas, ya que de no revertirse en las próximas 14 horas, producirá un "daño irreparable" a la empresa.

En concreto, la firma denuncia que solo le han asignado 10 toneladas de las 587 toneladas de incremento que se pueden introducir este año, repartiéndose las 577 restantes entre las otras dos empresas del sector.

Balfegó, en su reclamación, defiende su derecho a que esta capacidad se asigne de "manera proporcional" teniendo en cuenta las entradas realizadas el año pasado de manera justificada en cada una de las granjas o, en última instancia, en función de las cantidades justificadas este año por cada empresa en el mes de abril a petición de la Dirección General de Pesca Sostenible.

En ningún caso, a criterio de la empresa, se debería tener como referencia cualquier cantidad que hubieran sobreestimado los operadores y posteriormente no fueran capaces de justificar debidamente.

Para ello, Balfegó se remite al artículo 29 de la Ley de Pesca Marítima del Estado, aplicable por analogía a la capacidad de entrada de atún rojo en instalaciones de engorde, que contempla que, "ante cualquier incremento o reducción de las posibilidades de pesca, la asignación efectuada a cada buque o grupo de buques se incrementará o reducirá proporcionalmente, de modo que mantengan entre sí la misma posición relativa".

Por otro lado, y según la empresa, la capacidad de entrada para este año debería quedar reservada preferentemente para cubrir las cuotas de pesca justificadas durante abril por todos los operadores, y solo tras haber sido cubiertas se podrá asignar el excedente a nuevas necesidades de pesca que se puedan haber justificado con posterioridad al mes de abril, si las hubiere.

"Sería una irresponsabilidad que la Secretaría General de Pesca tuviera conocimiento de que no se utilizara toda la capacidad de engorde que tiene España, con las cuotas de pesca justificadas en el mes de abril, privando a Balfegó del justo derecho a utilizarlas", señalan desde la compañía.

Balfegó confía en que esta "injusta situación" se resuelva con la "máxima celeridad", ya que quedan 14 horas para que se inicie el periodo de pesca, que este año abarca del 26 de mayo al 1 de julio.

La flota comandada por Balfegó cuenta con ocho barcos cerqueros -tres españoles y cinco franceses-, 16 remolcadores y cinco embarcaciones auxiliares, generando 200 puestos de trabajo directos para la campaña de pesca.

Adaptándose a la 'nueva normalidad', la firma ha implementado medidas y sistemas de seguridad punteros frente al coronavirus, tanto para los tripulantes y los barcos que participarán en la campaña. Además, ha equipado algunas de las embarcaciones del grupo con una nueva tecnología que permitirá estimar el número de ejemplares y el peso medio de los cardúmenes antes de realizar la operación de pesca.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil