viernes, 29 de marzo de 2024 15:44
Economía

Madrid solicita al Gobierno que aumente el presupuesto para las ayudas al alquiler por el Covid

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha solicitado este lunes al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, que el Gobierno central aumente la dotación de las ayudas al alquiler excepcionales ante los efectos del coronavirus integrados en el Plan Estatal de Vivienda 2019-2021.
|

El diputado del PP, David Pérez, durante su intervención en el pleno que la Asamblea. Archivo.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha solicitado este lunes al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, que el Gobierno central aumente la dotación de las ayudas al alquiler excepcionales ante los efectos del coronavirus integrados en el Plan Estatal de Vivienda 2019-2021.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, Pérez le ha trasladado que los fondos actuales -15,9 millones de euros-- son "del todo insuficientes, ya que a día de hoy cuentan con más de 5.000 solicitudes y el Gobierno madrileño estima que podrá atender "unas 3.000" de las "60.000" que creen que recibirán.

En el transcurso de la reunión se han abordado aquellos asuntos en los que existen coincidencias entre ambas instituciones, para buscar fórmulas que ayuden a coordinarlas con una mayor eficacia, ya que tal han "constatado desde la Comunidad de Madrid un clima de colaboración y receptividad" ante las ideas planteadas al Ministerio"

Otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido la necesidad de adaptar las medidas fiscales en el ámbito de la vivienda. En este sentido, Pérez a propuesto la posibilidad de un aplazamiento o fraccionamiento, por un periodo de seis meses, en el pago de la liquidación del IVA por la compra de vivienda, una vez finalizado el estado de alarma, y hasta final de año, facilitando de esta manera su entrega y evitando que las promociones queden paradas.

Ambos responsables han destacado la necesidad de que fluyan los microcréditos, desde las entidades financieras, en las moratorias de alquiler, para así resolver la situación más coyuntural de los afectados y que estos puedan devolverlas sin intereses ni gastos adicionales.

PACTO REGIONAL
El consejero madrileño ha informado al Gobierno de su voluntad de impulsar un "gran" Pacto Regional con los agentes inmobiliarios de la región. "Este sector puede resultar clave no solo en Madrid, sino en toda España, en la salida de la crisis originada por el Covid-19, y donde todas las administraciones debemos de colaborar y remar en la misma dirección", ha remarcado Pérez, quien ha recordado que "el sector de la vivienda en la región representa el 14 por ciento del PIB y del empleo del empleo que se genera".

Por su parte, Lucas ha trasladado su voluntad de convocar la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, una de las peticiones del Gobierno regional. El encuentro ha concluido con el compromiso por parte de las dos administraciones de establecer un cauce de colaboración, en el que se lleve a cabo una serie de estudios de carácter técnico, relativos a las medidas señaladas, con independencia de la convocatoria de la Conferencia Sectorial, que permitan avanzar en esta materia con mayor rapidez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE