jueves, 18 de abril de 2024 20:22
Economía

Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad quitar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre islas

El Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad quitar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre las islas a partir del próximo lunes, 1 de junio, al entender que se dan las condiciones sanitarias y de seguridad para eliminar esta limitación.
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Las dos pistas del aeropuerto de Gran Canaria donde se ampliarán los accesos a las cabeceras

El Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad quitar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre las islas a partir del próximo lunes, 1 de junio, al entender que se dan las condiciones sanitarias y de seguridad para eliminar esta limitación.

"Hemos notado que la demanda ha ido incrementándose y que los vuelos van, en la ocupación que tiene, casi con un 95% de ocupación", dijo el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, tras mantener una reunión con el portavoz del Grupo de Expertos Científicos que asesora al Ejecutivo en materia de prevención ante la pandemia del COVID-19, Lluis Serra, y con el coordinador general de la aerolínea Binter, Juan Ramsden.

Aquí, ha hecho especial hincapié en que el transporte entre islas es fundamental para el archipiélago, resaltando en que la movilidad de los canarios es tan importante como lo es que se viaje con seguridad. "Canarias está en unas inmejorables condiciones en términos sanitarios --añadió-- y podemos empezar a recuperar la nueva normalidad".

"Somos la única comunidad autónoma que sigue teniendo restricciones en la ocupación de sus vuelos. Baleares lo tenía hasta hace unos días y se ha quitado esa limitación", señaló.

AUMENTAN LAS FRECUENCIAS DE VUELOS EN FASE 2
Por otro lado, Franquis ha anunciado que a partir de este miércoles o jueves se incrementarán las frecuencias de vuelos entre islas, aumentándose en un vuelo más todas las rutas actuales y recuperándose la conexión entre Fuerteventura y Tenerife Norte.

En este sentido, desde el pasado miércoles, 13 de mayo, se operan al día 32 vuelos internos en Canarias con cuatro frecuencias diarias --de ida y vuelta-- entre Gran Canaria y Tenerife norte; cuatro entre Gran Canaria y Lanzarote; y tres entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Asimismo, hay tres frecuencias al día entre Tenerife Norte y La Palma; una entre Tenerife Norte y El Hierro y una entre Tenerife Norte y Lanzarote. En total son 16 rutas de ida y vuelta que dan los 32 vuelos diarios aprobados.

Desde Binter, Juan Ramsden explicó que en la actualidad está operando con tres aviones que realizan los 32 vuelos mencionados, señalando que esta semana se incluirá un avión más que situarían en 42 el número de vuelos diarios.

"Si Madrid nos permite liberar más vuelos, la previsión es que casi inmediatamente podemos poner seis aviones a volar, lo que significará más de 60 vuelos diarios", observó para recordar que antes de la crisis sanitaria se operaban unos 200 vuelos cada día.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN FASE 2
Mientras, el portavoz del Grupo de Expertos Científicos que asesora al Gobierno de Canarias en materia de prevención ante la pandemia del COVID-19, Lluis Serra, ha recogido una serie de recomendaciones de seguridad para las fases 2 y 3 de la desescalada para vuelos de menos de una hora de duración.

Aquí, apuntó que la emisión de la tarjeta de embarque y la asignación de asientos ya está dentro del protocolo que lleva a cabo Binter, un aspecto "importante" ante un posible rastreo posterior de los pasajeros en caso de positivo.

ASIENTOS RESERVADOS PARA MAYORES Y PERSONAS VULNERABLES
"Básicamente, un tema que entendíamos que era importante resaltar es que, del mismo modo que en la actualidad ya no hay franjas horarias pero sí que se han reservado unas franjas específicas para personas mayores y vulnerables, habría que reservar una serie de asientos en los aviones para estas personas, ocupándose el resto al 100% siempre que se cumplieran una serie de normas generales como el uso de mascarillas y extremar las medidas de higiene", observó.

También hay una serie de recomendaciones durante la asignación de asientos, que se hace en base al protocolo europeo, momento en el que se le pregunta al pasajero si él o alguien de su familia ha sufrido coronavirus o si tiene sintomatología, en cuyo caso se le deniega el acceso a la tarjeta de embarque.

Finalmente, si no ha sufrido coronavirus ni tiene síntomas, se le pregunta si pertenece a un grupo de riesgo y si es una respuesta afirmativa se le asignaría estos espacios reservados en el avión.

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