jueves, 28 de marzo de 2024 12:34
Economía

COAG pide que se refuerce la PAC con un presupuesto "suficiente" para responder a los retos del futuro

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama un refuerzo de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos y con un presupuesto "suficiente" para responder a los retos del futuro del sector.
|

Un tractor en una explotación oleícola.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama un refuerzo de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos y con un presupuesto "suficiente" para responder a los retos del futuro del sector.

En concreto, la organización agraria ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con estas reivindicaciones en los días previos al Consejo Europeo, que se celebrará este miércoles, en el que se inicia la negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE (2021-2027), sobre la nueva propuesta que presentará la Comisión Europea, donde España se juega más de 45.000 millones de euros para los próximos siete años.

En el escrito, COAG ha transmitido al titular del ramo que esta organización es "totalmente favorable" al refuerzo del próximo marco para hacer frente, desde una perspectiva europea y común, a la situación excepcional creada por el coronavirus.

En el caso de la política agraria, la organización ha señalado que ha quedado demostrado que Europa no puede permitirse una dependencia alimentaria de terceros países y que el enfoque político debe girar en torno a los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, compromiso de lucha contra el cambio climático y gestión y vertebración del medio rural.

"Por tanto, la rúbrica destinada a la agricultura (PAC, desarrollo rural, etc.) debe reforzarse dentro del próximo marco financiero, porque necesitamos un presupuesto suficiente para que nuestro sector siga siendo funcional en el futuro y responder a los objetivos y retos de sostenibilidad que exige la sociedad del siglo XXI", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Blanco ha recordado que la "grave situación de crisis", que estalló con las movilizaciones y reivindicaciones del campo a finales de 2019 y principios de 2020, "no ha desaparecido, sino que ha quedado en paréntesis" mientras se hace frente a la actual crisis sanitaria.

Por otro lado, en el caso de que el próximo marco financiero pueda retrasarse, bien por la necesidad de evaluar el impacto real de la pandemia o bien, por desacuerdos políticos que pongan en cuestión su aprobación, COAG ha trasladado al Gobierno español que, en estos momentos, el campo necesita un "escenario de seguridad y estabilidad", por lo que aboga por una prórroga de las disposiciones y límites del presupuesto de 2020 para 2021, incluso para 2022.

"Es una opción necesaria para abordar la situación de incertidumbre en la que nos encontramos y en este caso, algo que debería trasladarse a los agricultores a la mayor brevedad", ha puntualizado Blanco.

Por este motivo, la organización valora de forma positiva la posición unánime del Comité de Agricultura (Comagri) del Parlamento Europeo en relación a los reglamentos de transición de la PAC, cuya votación tuvo lugar el pasado 28 de abril en el que se acordó un período de transición flexible de hasta dos años de duración, etapa en la que se garantizaría una financiación asegurada, sin recortes, tanto del primer pilar de la PAC como del desarrollo rural.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE