viernes, 19 de abril de 2024 13:47
Economía

ESMA pide que las cotizadas cuantifiquen "debidamente" el impacto del Covid-19 en sus informes financieros

Insta a los auditores a "intensificar su función de supervisión"
|

Bandera de la UE sobre la fachada principal de la Real Casa de Correos para conmemorar el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, en Madrid (España) a 9 de mayo de 2020.

Insta a los auditores a "intensificar su función de supervisión"
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha instado a las empresas cotizadas a reflejar "debidamente" y con "transparencia" el impacto del coronavirus en sus estados financieros intermedios y los informes de gestión intermedios de los semestres de 2020, también en términos cuantitativos.

El supervisor europeo destaca en un comunicado la necesidad de ofrecer "información actualizada de utilidad para los inversores, a fin de reflejar debidamente el impacto actual y previsto de la situación causada por el Covid-19 en la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de los emisores".

ESMA subraya la importancia de proporcionar información sobre la identificación de los principales riesgos e incertidumbres a los que se exponen los emisores y sobre el deterioro de activos no financieros.

En este sentido, espera que la actualización sea "especialmente exhaustiva" en los próximos estados financieros semestrales, en tanto que los hechos relacionados con la pandemia han sido "evidentes en el primer semestre de 2020".

Además, insta a los comités de auditoría a "intensificar su función de supervisión", que considera "clave para contribuir a una elaboración de informes financieros semestrales de alta calidad".

SE DEBEN INCLUIR LAS AYUDAS PÚBLICAS
En concreto, ESMA ha recomendado que los emisores den información específica en sus informes de gestión intermedios sobre el impacto de la pandemia en su orientación estratégica y en sus objetivos, operaciones, resultados financieros, situación económica y flujos de caja con detalles de la situación de liquidez del emisor y su estrategia de gestión del riesgo de liquidez, la disminución de ingresos y las interrupciones de cadenas de suministro o producción.

Asimismo, señala que las cotizadas deben reflejar las medidas tomadas para mitigar los efectos del coronavirus en sus operaciones, incluyendo si han solicitado medidas públicas de ayuda y ofreciendo detalles sobre la naturaleza, los importes y las condiciones de dicha ayuda.

INFORMACIÓN "NARRATIVA" PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN
ESMA solicita que, cuando se disponga de él, se cuantifique el impacto futuro previsto en los resultados financieros de los emisores, la situación financiera y los flujos de caja, los riesgos asociados y las medidas de contingencia previstas para mitigar el impacto futuro previsto, así como el riesgo y las incertidumbres identificadas.

Además, los emisores deben incluir también "información narrativa" para facilitar la comprensión de los usuarios sobre las estimaciones presentadas, las hipótesis utilizadas para determinar el impacto futuro del Covid-19 en la empresa del emisor y la estrategia adoptada por el emisor para hacer frente al impacto de la pandemia.

PARTIDAS RELACIONADAS CON EL COVID-19 EN UNA NOTA ÚNICA
ESMA pide "cautela" con respecto a la presentación por separado de los efectos de la pandemia en la cuenta de resultados, ya que, debido a su generalización, dicha presentación por separado "puede no reflejar fielmente los resultados financieros de los emisores en su conjunto, su situación y/o su flujo de caja, lo que iría en detrimento de la comprensión de los estados financieros por parte de los usuarios".

A la luz de estas consideraciones, ESMA insta a los emisores a facilitar información, también en términos cuantitativos, sobre los efectos significativos del brote de Covid-19 como parte de las explicaciones de los importes presentados y reconocidos en la cuenta de resultados, en "una nota única" incluida en las notas a los estados financieros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE