martes, 19 de marzo de 2024 05:13
Economía

COAG valora "positivamente" la solicitud a la UE de prórroga del almacenamiento privado del aceite de oliva

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha valorado "muy positivamente" la solicitud por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al comisario europeo, Janusz Wojciechowski, de prorrogar durante seis meses más el almacenamiento privado del aceite de oliva.
|

Aceite de oliva

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha valorado "muy positivamente" la solicitud por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al comisario europeo, Janusz Wojciechowski, de prorrogar durante seis meses más el almacenamiento privado del aceite de oliva.

Tal y como se ha recordado la organización agraria en un comunicado, desde COAG se ha estado trabajando durante meses para que este almacenamiento se ampliase, debido a la "crítica situación que vive el sector por los bajos preciosa del aceite de oliva en origen".

En este sentido, Ávila ha considerado que "este es el camino" y que "lo que el sector necesita son cosas concretas y es con este trabajo y por este camino por donde el ministro va a contar con el sector hasta el final".

Por su parte, el ministro de Agricultura ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura en la que solicita la prórroga del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva con el objetivo de lograr un "alza de los precios y permitir la recuperación del sector antes de que se inicie la próxima campaña".

El ministro ha recordado que, a petición de España, la Comisión Europea autorizó el pasado mes de octubre la activación de este mecanismo, lo que su puso el almacenamiento de 213.455 toneladas de aceite de oliva y permitió "una incipiente recuperación" de los precios durante el mes de febrero en los mercados europeos.

Ahora, que va a finalizar el periodo de almacenamiento de las primeras licitaciones, desde España se ha considerado "necesario" que se autorice una prórroga para "evitar que se agrave la crisis del sector".

Según ha detallado el ministro en la misiva, actualmente los precios del aceite de oliva se están viendo afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, que está "generando perturbaciones en los mercados internacionales, así como un descenso en el consumo debido al cierre de bares y restaurantes y a la contratación del turismo a nivel mundial".

La ampliación del plazo de almacenamiento privado es una de las medidas en la que se está trabajando desde COAG para que se produzca una subida en los precios.

Por otro lado, también se ha pedido al Ministerio de Agricultura que solicite a la Unión Europea (UE) que suspenda el perfeccionamiento activo y se paralicen los contingentes del aceite que llegan de fuera de España y a la Junta de Andalucía que realiza una campaña de revisión de la trazabilidad del aceite de oliva que llega de fuera.

Asimismo, desde la organización agraria se ha exigido a los supermercados que hagan una diferenciación del aceite de oliva español y "dejen claro aquellos aceites de oliva que realmente tenga origen español, igual que empieza a suceder con frutas y hortalizas".

Por último, desde COAG se ha pedido al Ministerio "rigor en el cumplimiento de la ley de la cadena" y que "facilite las herramientas para que sea posible el cumplimiento de la misma", ya que están saliendo al mercado "muchas toneladas por debajo de los costes de producción".

(europa press)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE