viernes, 29 de marzo de 2024 02:27
Politica

Podemos acusa a la ultraderecha de usar la justicia "para deshacer lo que se decidió en las urnas" como en Brasil

Echenique dice que siente "vergüenza ajena" y "pudor" del informe judicial elaborado por la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M
|

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso

Echenique dice que siente "vergüenza ajena" y "pudor" del informe judicial elaborado por la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la ultraderecha de estar recurriendo a la táctica conocida como "lawfare" o "guerra jurídica" de usar la justicia para intentar "deshacer lo que decidió la ciudadanía en las urnas", y que dio como resultado la conformación del Gobierno de coalición progresista.

Así lo ha asegurado en al rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, tras avisar de que esta táctica ya se va visto "en otras latitudes", como en Brasil o Bolivia, y de que en España "hay fuerzas políticas que se declaran abiertamente aliadas de los partidos" como el del presidente brasileño Jair Bolsonaro que las pusieron en práctica, en su caso, contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Yo confío en la independencia judicial y en que la justicia es moderna y democrática. Creo que no va a pasar de un intento, pero creo que las similitudes que estamos viendo en las tácticas de lawfare son obvias, y creo que estamos viendo cierto bolsonarismo en estos momentos en España", ha asegurado.

Echenique se ha pronunciado así, al ser preguntado por la polémica surgida a raíz de conocerse el informe sobre la manifestación del 8-M que la jueza Carmen Rodríguez-Medel encargó a la Guardia Civil, y la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Pérez de los Cobos.

En todo caso, el dirigente de Podemos ha querido dejar claro que no cree que ni la Guardia Civil ni los jueces están detrás de ese intento de ir contra el Gobierno a través de la justicia, sino que es la ultraderecha.

"No creo que la actuación de ningún juez sea lawfare. Creo que en España tenemos una justicia moderna y comprometida con la democracia. Pero la denuncia contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "por algo que todos los científicos han concluido que no es verdad, sí que creo que tiene un poco de pinta de lawfare", ha afirmado.

En este sentido ha señalado también, por respeto a la Guardia Civil, y por "vergüenza ajena" y "pudor", tampoco va a comentar el contenido del mencionado informe sobre el 8-M. "Se puede consultar en prensa, y cada uno puede sacar sus conclusiones", ha apostillado.

JUSTIFICA LA DESTITUCIÓN DE PÉREZ DE LOS COBOS Y LA DIMISIÓN DEL DAO
Y respecto a la destitución de Pérez de los Cobos, Echenique ha enmarcado esta decisión "dentro de la normalidad" y ha defendido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene derecho a renovar a su equipo de confianza. "Eso solo se critica cuando lo hace un Gobierno progresista, pero entra dentro de la absoluta normalidad", ha enfatizado.

Sobre la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, el dirigente de Podemos ha explicado que "tiene una explicación clara", y es que "dentro de una semana acababa su mandato". Además, ha querido "romper una lanza" a su favor, por la "gran labor" que ha hecho durante el estado de alarma.

"Además, en los últimos meses de su carrera, fue un firme defensor de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenga una misión, entre otras, que era la de lucha contra las noticias falsas y los bulos. Creo que eso es una convicción democrática muy importante que habla muy bien de la persona dimitida y a este respecto creo que también se explica muy bien la situación y no tengo nada más que añadir", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE