viernes, 29 de marzo de 2024 13:38
Politica

El Congreso da otro paso a la vuelta de la normalidad y volverá a debatir en Pleno proyectos y proposiciones de ley

El Congreso volverá a debatir a partir del Pleno de la próxima semana los proyectos de ley del Gobierno y las proposiciones de ley que presentan los grupos parlamentarios, así como los acuerdos internacionales, que había quedado 'congelados' con el estallido de la crisis del coronavirus.
|

Vista del hemiciclo tras el pleno del Congreso

El Congreso volverá a debatir a partir del Pleno de la próxima semana los proyectos de ley del Gobierno y las proposiciones de ley que presentan los grupos parlamentarios, así como los acuerdos internacionales, que había quedado 'congelados' con el estallido de la crisis del coronavirus.

Así lo ha acordado la Junta de portavoces de la Cámara Baja en su reunión de este martes, en la que se ha aprobado aumentar el número de iniciativas de las sesiones plenarias pero con "cautela" y "sensatez", según ha apuntado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Y es que, según ha explicado, aún hay "ciertas limitaciones" que tienen que ver los traslados de los diputados de fuera de Madrid, con las limitaciones del aforo del hemiciclo --todavía no aumentará el número de parlamentarios pese a que Madrid haya pasado a la Fase 1--y con las dificultades que conllevan votar algunas iniciativas telemáticamente.

Con todo, Echenique ha celebrado que el Congreso vaya a ir recuperando paulatinamente la normalidad, con el debate a partir de la semana que viene de los proyectos y las proposiciones de ley principalmente.

Desde que el pasado 14 de marzo se decretase el estado de alarma derivado del Covid-19, los Plenos se centraron en las primeras semanas en debatir y aprobar decretos relacionados con el coronavirus y autorizar las prórrogas de los estados de alarma, y a partir de mediados de abril se recuperaron la sesiones de control al Gobierno, con las correspondientes preguntas e interpelaciones.

SE REINICIAN LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS
De su lado, la Mesa del Congreso que preside Meritxell Batet ha acordado, en su reunión de este martes, levantar la suspensión de los plazos administrativos acordada tras la declaración del estado de alarma.

Los plazos reglamentarios para la tramitación de iniciativas parlamentarias ya se habían reactivado el pasado 13 de abril, y a partir del 1 de junio empezarán a computarse también los que se refieren a los procedimientos administrativos del Congreso.

El acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara determina que los plazos que hubieran quedado suspendidos por aplicación del acuerdo de la Mesa de la Cámara de 19 de marzo de 2020 volverán a computarse desde su inicio, a partir del día 1 de junio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE