domingo, 5 de julio de 2020 09:36
Salud

Médicos de Familia apuntan que la mala situación de Atención Primaria agravó la pandemia

|

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha señalado que "gran parte" de la "dura crisis" sanitaria que ha provocado el COVID-19 es "una consecuencia de la situación de base en la Atención Primaria".


Centro de salud de Galicia con profesionales de Atención Primaria en huelga el 19 de junio.





"La Atención Primaria lleva desde los inicios conteniendo la pandemia, tratando unos pacientes en sus domicilios y evitando la llegada de otros al hospital cuando no era preciso, aunque a nivel mediático esto no se haya visto reflejado", denuncian en un comunicado.


Por ello, señalan que hay que fortalecer los sistemas sanitarios para que "funcionen como uno de los ejes vertebradores fundamentales de la sociedad". "Esto solo se conseguirá si se les dota de presupuestos suficientes. Tanto en la contención como en la desescalada, la Atención Primaria necesita reforzarse, tanto en recursos humanos como en dotación de medios materiales y diagnósticos, para hacer frente de forma precoz a los posibles casos", argumentan.


En este sentido, consideran "necesario" un incremento en el presupuesto: "No se puede hacer más con menos y es hora de que la política y las Administraciones Públicas sean conscientes de ello". Igualmente, insisten en que se debe seguir empleando los nuevos medios telemáticos de asistencia: "No cabe ninguna duda que llegaron para quedarse. La ciudadanía tiene mucho que decir y hacer. Hay que dejar a un lado paternalismo y pasar al autocuidado y la autoexigencia del ciudadano".


Por otra parte, reconcoen que todos los agentes sanitarios han fallado durante la epidemia. "Todos fallamos en los cálculos: nadie pensó de inicio en una crisis de estas dimensiones. El coronavirus ha sometido y puesto a prueba a todos los gobiernos del mundo, sin excepciones. Los escenarios futuros son absolutamente inciertos y en la actualidad solo tenemos aproximaciones teóricas. Cuando pase la crisis, se empezarán a pedir explicaciones y responsabilidades por no calcular bien la dimensión de esta crisis", concluyen.


COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil