viernes, 26 de abril de 2024 21:15
Politica

EH Bildu dice que el pacto con PSOE y UP sobre reforma laboral "no es simbólico" y ahora el Gobierno debe implementarlo

Rechaza que pueda haber en Euskadi un Gobierno con PSE y Podemos
|

La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte

Rechaza que pueda haber en Euskadi un Gobierno con PSE y Podemos
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el pacto que alcanzaron la pasada semana con el PSOE y Unidas Podemos sobre la derogación de la reforma laboral "no es simbólico" y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez debe implementarlo.

Tras asegurar que el acuerdo es "bueno" para los vascos, ha calificado de "graves" las consideraciones realizadas sobre él por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "en una reunión oficial" como la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, en la que dijo que este pacto era "desconcertante".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Iriarte ha señalado que el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, es "muy positivo para la sociedad vasca" y no ha sido solo "algo simbólico".

En este sentido, ha recordado que, "en este país, se han hecho huelgas generales para pedir la derogación" de la reforma laboral, que supondría "recuperar derechos" que se perdieron en 2012. Por ello, considera que el pacto es "un escudo socioeconómico para que la mayoría de la gente, de los trabajadores, para que estén protegidos y tengan certezas".

Según ha apuntado, este acuerdo está firmado "y ahora le toca al Gobierno español implementarlo". "Nosotros siempre cumplimos los acuerdos y esperamos que el Gobierno también lo haga", ha manifestado.

Sobre el hecho de que el PNV pueda estar molesto por el acuerdo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu, ha dicho que, "si a alguien le incomoda porque no han sido protagonistas, tendrán que establecer su orden de prioridades" porque este acuerdo es "importante" para los vascos.

Además, ha apuntado que el pacto tiene una segunda parte "importante a subrayar" a la hora de afrontar las consecuencias del Covid-19, ya que permite a los Gobiernos vasco y navarro "endeudarse en función de sus respectivas situaciones financieras, al margen de lo que decida Madrid y autoriza a los ayuntamientos a intervenir fuera de la regla del gasto".

Maddalen Iriarte ha calificado de "graves algunas consideraciones" que ha realizado el Lehendakari sobre el acuerdo, en una reunión oficial con presidentes de otras comunidades, como es la videoconferencia del pasado domingo con Pedro Sánchez. "Me parece que no ha tenido altura de miras y se ha puesto un poco nervioso con la derogación de la reforma laboral", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que PNV y EH Bildu acordaron una enmienda conjunta en el Parlamento Vasco en la que se solicitó esta medida, y en cuya votación participó Iñigo Urkullu.

ACUERDO DE IZQUIERDAS A TRES
Sobre la propuesta de Elkarrekin Podemos de conformar un Gobierno vasco a tres, entre ellos, el PSE-EE y EH Bildu, Iriarte ha afirmado que la premisa de su formación es suscribir acuerdos en base a contenidos "beneficiosos para la ciudadanía".

En este sentido, cree que, en estos momentos, no le parece posible "la confluencia" en un Ejecutivo que esté conformado por los partidos progresistas en Euskadi. En su opinión, todavía hay "un camino que se debe recorrer".

"Pero también somos conscientes que, cuando los partidos que defienden ideas progresistas se ponen de acuerdo en ese país, la mayoría de la sociedad vasca ve cómo mejoran sus condiciones de vida. Somos muy conscientes de ello y de la potencialidad política que tiene", ha apuntado.

Como ejemplo, ha puesto los pactos alcanzados para la configuración del Gobierno de Navarra, en el Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) para sacar adelante los Presupuestos, o el de la semana pasada en Madrid. "Todos ellos son acuerdos en base a unos contenidos y siempre redundan en el bienestar de la ciudadanía. Si somos capaces de hacer acuerdos en base a contenidos, y que redunden en el bienestar de la ciudadanía, será posible, pero, en este momento, algunos tienen un largo camino por recorrer", ha reiterado.

MODELO DE GOBERNANZA
Maddalen Iriarte ha señalado que, en situaciones de crisis como la que se ha vivido con el coronavirus, es "importante compartir, reflexionar en común, tener una mirada común para una salida conjunta y tomar en consideración las opiniones y las propuestas que hacen todas las partes". "El Gobierno vasco tiene la costumbre de comunicar sus decisiones, pero es importante tener en cuenta las opiniones de todo el mundo", ha indicado.

A su juicio, el Ejecutivo vasco ha actuado con unilateralidad y ha dicho que las dos veces que se han reunido con el Lehendakari, han sido solo para hablar de elecciones, cuando podría haber habido encuentros para hacer un balance y consensuar las medidas a tomar de cara al futuro, como la forma de abordar la desescalada, cómo se abordaba el inicio del curso o hacer frente un posible rebrote.

Tras asegurar que hay que contratar más personal sanitario, ha señalado que había que hacer las cosas entre todos. "La inteligencia común es muy importante y creo, además, que es una manera muy democrática de gobernar", ha manifestado.

EDUCACIÓN
En cuanto a Educación, ha manifestado que EH Bildu ha elaborado un plan que responde a las necesidades del momento y empezar a mirar "a las necesidades de medio y largo plazo". Tras señalar que la pandemia, ha mostrado que el sector educativo ha hecho "un esfuerzo terrible" para poder seguir con el curso, ha indicado que la pregunta es "cómo va a iniciarse el curso, y pensar entre todos y todas las medidas a tomar".

En este sentido, cree que van a a hacer falta más profesores y plantea aumentar la plantilla en un 20%. Asimismo, propone que haya más kits para que el alumnado pueda conectarse a Internet o que haya más becas.

Asimismo, cree que hay que pensar opciones para que el alumnado pueda quedarse a comer y habilitar locales municipales. "Todo esto hay que pensarlo ahora, en torno a una mesa en la que participen instituciones o todos los agentes de la educación", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE