sábado, 20 de abril de 2024 06:55
Economía

Chefs con estrella Michelin piden al Gobierno empatía y una estrategia para la recuperación del sector

Proponen un plan estratégico para la alta gastronomía y una campaña mundial para poner en valor al sector y al turismo
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Chefs con estrella Michelin de 2020

Proponen un plan estratégico para la alta gastronomía y una campaña mundial para poner en valor al sector y al turismo

Ferrán Adriá, Joan Roca, Ángel León, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Susi Díaz, chefs con estrella Michelin, han pedido al Gobierno apoyo y empatía, así como una estrategia conjunta con el sector de la alta gastronomía para ayudar a su recuperación, además de liderar una campaña mundial para poner en valor la gastronomía nacional y el turismo tras la crisis del coronavirus.

Los principales cocineros de la alta gastronomía nacional se han mostrado este miércoles dispuestos a encabezar una campaña mundial en defensa de la gastronomía nacional español basándose en la gran calidad de los productos nacionales.

En una rueda de prensa virtual organizada por Hostelería de España en la que ha mostrado la proyección internacional de la gastronomía española en el escenario post Covid-19 y su impacto directo en el turismo, el que es considerado uno de los mejores cocineros del mundo Ferrá Adriá abogó por realizar una campaña mundial de los principales líderes gastronómicos nacionales para volver a poner a España en el mapa gastronómico.

"Tenemos que realizar una campaña destacando que la gastronomía española es la mejor porque tenemos los mejores productos", aseguró Adriá, quien se comprometió a "empapelar" el mundo sea analógico o digital con esta campaña.

Desde Hostelería de España, el presidente, José Luis Yzuel, se ha comprometido a pilotar este plan estratégico que se pretende iniciar "cuanto antes".

Y es que la gastronomía supone un gran impulso económico para un país como España. Cocineros como Martin Berasategui insisten en la necesidad de que las instituciones se den cuenta de la contribución de la hostelería al enriquecimiento del país, "poniendo a España en el mapa del turismo gastronómico mundial"

Para el chef de El Celler de Can Roca, Joan Roca, lo importante sería crear una "unas estrategias claras con el objetivo de encarar el futuro incierto y complejo que tenemos por delante". "Tenemos la necesidad de usar estas estrategia con el Gobierno porque sin esta colaboración sin esta conexión será muy difícil afrontar este futuro con optimismo", aseguró el chef.

Por ello abogó por mejorar la formación profesional e instó al Gobierno a que mire "de forma más empática" al sector. En este punto reclamó poner en valor el oficio del camarero y dignificar su profesionalidad. "Necesitamos camareros enamorados de su oficio capaces de enamorar a sus clientes. La nueva revolución será emocional y los camareros serán una pieza clave en esta evolución", ha señalado.

Respecto al futuro del negocio, ha avanzado que Mas Marroch, la apuesta de los hermanos Roca para este año tras transformar su espacio de eventos en un restaurante con platos icónicos de El Celler de Can Roca abrirá en breve con "buenas expectativas", tras haber cubierto ya todas las reservas, mientras que ha avanzado que su triestrellado abrirá "pronto".

Por su parte, el propietario de A Poniente, el chef Ángel León, recordó que la gastronomía sirve además para impulsar la economía de muchos pueblos y regiones de España que ven crecer su turismo gracias al impulso que les ofrecen muchos restaurantes y los clientes que acuden a ellos.

Andoni Luis Aduriz (dos estrellas Michelin), destacó que hay dos elementos cruciales que hilvanan el éxito turístico de España: la gastronomía y las relaciones sociales. Recuerda que un 15% de los 83 millones de turistas que vinieron a España el pasado año (unos 12 millones de turistas) vienen a España motivados por la gastronomía que dejan en España un gasto superior a la media del 20%. "La gastronomía es un motor de motivación complementario a cualquier tipo de viaje", justificó.

Aduriz ha reconocido que es "necesario" un Plan Marshall para la restauración. "Solos no vamos a poder, por eso es necesario", ha subrayado el cocinero vasco, que ha reconocido que abrirá este año 'Mugaritz' como un "ejercicio de responsabilidad" a pesar de que el 70% de su clientela es internacional y sabiendo que va "a perder dinero".

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