sábado, 20 de abril de 2024 15:29
Economía

CSIF pide al Gobierno garantías de que no recortará el salario de los funcionarios tras la pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy una reunión urgente de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para garantizar que las próximas medidas económicas del Gobierno tras la pandemia no supondrán un recorte de derechos de los empleados públicos.
|

Miguel Borra, presidente nacional de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy una reunión urgente de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para garantizar que las próximas medidas económicas del Gobierno tras la pandemia no supondrán un recorte de derechos de los empleados públicos.

El sindicato advierte de que existe "inquietud" entre el colectivo de funcionarios sobre este tema a raíz de los "primeros recortes" que se están produciendo en algunas comunidades, como en Extremadura, donde la Junta ha comunicado a los sindicatos que no aplicará la subida salarial acordada de un 2% para sus 48.000 funcionarios.

"En la Comunidad Valenciana, nos tememos una situación parecida, ya que aún no se ha hecho efectivo este incremento del 2% y la Administración sigue sin convocar la Mesa que debe aprobar esta subida salarial, sin dar explicaciones concretas. Tampoco se ha aplicado la subida en las empresas públicas o en ayuntamientos como el de Zaragoza", ha denunciado CSIF.

CSIF ha destacado que los empleados públicos, particularmente el sector sanitario, ha afrontado la crisis del Covid-19 en unas condiciones "lamentables y con una gran carga de trabajo", por lo que ve "inaceptable" que el "premio" de la Administración a este esfuerzo sea el de acometer nuevos recortes en sus condiciones económicas.

En este sentido, ha recordado los empleados públicos aún arrastran el recorte salarial de entre el 5% y el 10% que se ejecutó en 2010 por el entonces Gobierno socialista, con una pérdida de poder adquisitivo de entre 12,9 y 17,9 puntos.

El sindicato valora la subida salarial anunciada ayer por el Gobierno para Policía y Guardia Civil, "pese al contexto en el que se aprobó y a que se ejecuta con más dos años de retraso", pero denuncia que el personal de Sanidad, Educación, Prisiones, Servicio Estatal de Empleo, Seguridad Social, así como los trabajadores de Justicia del ámbito no transferido siguen sufriendo diferencias salariales sustanciales respecto a otras comunidades.

"Desde CSIF, esperamos que este acuerdo del Consejo de Ministros sea el comienzo y abra el camino para poner fin de manera definitiva a todas estas diferencias retributivas", afirma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE