viernes, 29 de marzo de 2024 06:30
Politica

VÍDEO: Álvarez de Toledo llama a Pablo Iglesias "burro de Troya de la democracia" y "embajador" de ETA en el Gobierno

El vicepresidente le replica que más "digno" es ser "burro que marqués", en un tenso cuerpo a cuerpo con la portavoz 'popular'
|

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.

El vicepresidente le replica que más "digno" es ser "burro que marqués", en un tenso cuerpo a cuerpo con la portavoz 'popular'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse convertido "en el embajador de ETA-Batasuna en el Gobierno de España", en el "burro de Troya de la democracia" y en "la principal amenaza para los más vulnerables" que cuando habla "tiemblan de miedo", no de "veneración".

La portavoz 'popular' se ha dirigido en estos términos a Iglesias durante la interpelación que le ha dirigido en el Congreso y que ha suscitado un tenso debate entre ambos.

Tirando de hemeroteca y de afirmaciones que ha atribuido a Iglesias a lo largo de los años, la dirigente 'popular' ha terminado acusando al líder de Podemos de "legitimar la violencia" e incluso de "ejercerla" participando en escraches o alentándolos.

También ha citado parte de la tesis doctoral de Iglesias en la que, según ha dicho, defendía la 'kale borroka' como una "gimnasia" de "entrenamiento" y le ha echado en cara la "insólita condescendencia con la violencia" que, desde su punto de vista, ha tenido siempre.

SI SE CONDENARAN IDEAS ESTARÍA EN LA CÁRCEL
Ha mencionado también dos comentarios con los que Iglesias criticó primero el encarcelamiento de líder de Bildu, Arnaldo Otegi, "por sus ideas" y después celebró su excarcelación.

"Si en España se condenara por las ideas usted estaría en la cárcel", le ha avisado Álvarez de Toledo, quien le ha afeado su "obsesión por las armas" y le ha comparado con el presidente del Generalitat catalana, Quim Torra, por tener "un pide en las instituciones y otro en los escuadrones".

La dirigente 'popular' además, ha señalado al vicepresidente como obstáculo para que España pueda acceder a un "rescate en condiciones razonables y asumible" por parte de la Unión Europa tras la crisis del Covid-19.

LA PRIMA DE RIESGO LLEVA SU NOMBRE
"La prima de riesgo española lleva su nombre, usted es un espantajo para los inversores", le ha soltado, antes de añadir que "ojalá" se le pudiera definir como el "Varoufakis español" y de espetarle que sus posiciones son de una "marginalidad radical" en Europa.

"No necesitamos caudillitos carismáticos", le ha dicho en otro momento, a la vez que le ha definido como "discípulo de los ayatolás de Irán y proahijado de Chaves y Maduro".

Y es que, a su juicio, aunque ahora Iglesias "recite" la Carta Magna "como un predicador" en realidad su proyecto sigue siendo "liquidar la Transición y acabar con la Constitución".

"Me ha llamado burro de Troya y eso es mucho más digno que ser marqués", le ha replicado el secretario general de Podemos, quien, tras recordar un tuit que Álvarez de Toledo le dirigió "de marquesa a marqués", se ha referido en todo momento a su interlocutora como "señora marquesa".

EL PCE, EN EL ADN DE LA DEMOCRACIA, NO COMO EL PP
Tras lamentar que la portavoz del PP no pueda hacer debates "sin insultar ni mentir", según su análisis rebelando sus "complejos e inseguridades", Iglesias le ha aclarado que no era él quien hablaba de "gimnasia" en su tesis, sino el ministro anarquista Juan García Oliver.

También le ha recodado a raíz de sus "insultos" a los comunistas, que el Partido Comunista de España "forma parte del ADN de la democracia y la Constitución", mientras que el PP lo hace "solamente un poquito" porque proviene de un partido fundado por un ministro de Franco que firmó sentencias de muerte y que una parte de sus dirigentes se opusieron a la Constitución.

Pero Iglesias ha subrayado que, pese a las "mentiras" y los "insultos" del PP, desde el Ejecutivo van a seguir tendiéndoles la mano para reconstruir la sanidad y la educación públicas y un sistema de cuidados también público porque "eso y no agitar una bandera muy grande para agredir a los demás, es defender España".

DIVIDEN Y AGREDEN APROPIÁNDOSE DE LA BANDERA
Así, ha insistido en que él, como "gobierno", tiene la obligación de pedir al PP que "arrime el hombro" en esta tarea en lugar de exigirle que pidan perdón por haberlo dañado con los recortes que hicieron mientras gobernaban o por haber hecho "amnistías fiscales".

"A pesar de que sean corruptos, de sus mentiras, de que se alejen de la Constitución y de la inmundicia que representa que vayan de la mano de ultradrecha les vamos a tener la mano porque eso es defender España", ha agregado.

Eso sí, ha avisado de que no aceptarán "ni media lección" de lo que significa ser "español" que provenga del PP o Vox y ha acusado a los de Casado de "dividir y agitar el odio usando la bandera nacional" a la que, ha dicho, "insultan cuando la identifican" sólo con los 'populares' y los de Santiago Abascal.

CASADO, USTED NO ES ULTRADERECHISTA
Tras el momento más tenso del debate, cuando Álvarez de Toledo le ha soltado que era "hijo de un terrorista", Iglesias ha optado por dirigirse a Pablo Casado de quien ha dicho saber que no es "ultraderechista" aunque haya decidido escuchar a quienes en su partido le recomiendan ocupar "posiciones de extrema derecha". "Volver a las posiciones que os dieron origen no sólo puede ser muy perjudicial para vuestro futuro sino también para nuestro país", le ha dicho al líder del PP, obviando ya a su portavoz.

En esta última intervención Iglesias ya no ha tendido la mano al PP, sino que ha dicho que si continúan con las "mentiras y las faltas de respeto" les tendrán "enfrente" porque no tienen "ningún miedo de sus amenazas". Además, ha pronosticado que será el país quien les situará "en el lugar que les corresponde".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/494925/1/iglesias-alvarez-toledo-enfrentan-congreso

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE