jueves, 28 de marzo de 2024 11:43
Politica

Eurodiputado del PSOE pide "aparcar temporalmente" las sanciones a Venezuela ante la crisis del Covid

Cs en la Eurocámara critica la anulación de la reelección de Guaidó: Es otro intento de Maduro de hurtar a los ciudadanos de elecciones libres
|

Cs en la Eurocámara critica la anulación de la reelección de Guaidó: Es otro intento de Maduro de hurtar a los ciudadanos de elecciones libres

El eurodiputado socialista y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, Javi López, ha reclamado que la comunidad internacional levante temporalmente las sanciones impuestas contra Venezuela, ante la situación de vulnerabilidad que vive el país con la crisis del coronavirus.

En unas declaraciones a raíz de la conferencia internacional de donantes por Venezuela, ha abogado por que la comunidad internacional "aparque temporalmente las medidas restrictivas o punitivas, como bloqueos de carácter económico, comercial o diplomático" contra el país sudamericano.

La posición de López va en línea con lo propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha defendido que las sanciones no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria a países en una situación crítica, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

La UE mantiene sanciones en Venezuela pero éstas van dirigidas a personas concretas y empresas, lo que, según Bruselas, evita que el peso de las medidas recaiga sobre la población.

Además, el europarlamentario se ha mostrado partidario de que en el contexto de la pandemia se estudie la reestructuración, o incluso la cancelación, de la deuda de los países más vulnerables. Según ha defendido, todo ello permitirá que los países puedan concentrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el virus.

CS CRITICA LA DECISIÓN DEL SUPREMO A GUAIDÓ
Por otro lado, la delegación de Cs en la Eurocámara ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que anula la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

"Esta decisión, tomada de forma partidista por un tribunal alineado con el régimen de Nicolás Maduro, supone un nuevo ataque a la legitimidad del presidente encargado y a su mandato acorde a la propia Constitución venezolana", ha lamentado la formación 'naranja' en un comunicado.

Los hechos se remontan al mes de enero cuando en la votación para elegir a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Guaidó no pudo acceder a la Cámara tras denunciar intimidación y obstáculos por parte de la Policía de la nación caribeña.

Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó denunciaron un "golpe de Estado parlamentario contra la Asamblea Nacional". Al final, el dirigente opositor acabó elegido en una segunda sesión llevada a cabo en la redacción del diario 'El Nacional', donde consiguió un total de 100 votos frente a los 81 logrados por el opositor disidente Luis Parra. Precisamente Parra ha sido ratificado por el Supremo como presidente de la cámara de representación venezolana, al tiempo que el tribunal ha prohibido la instalación de "un parlamento paralelo o virtual".

El partido liberal ha insistido en que la decisión del Supremo priva a Guaidó de la potestad como presidente de la Asamblea de designar miembros del Consejo Supremo Electoral de cara a los comicios legislativos de diciembre. "Se trata de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro de hurtar a los ciudadanos venezolanos de unas elecciones libres, justas y acordes con los mínimos estándares democráticos", ha valorado Cs.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE