miércoles, 24 de abril de 2024 06:14
Economía

Hostels y albergues manifiestan su "indignación" por una reapertura sin que estén autorizados los viajes

La Agrupación Nacional de Hostels y Albergues de España (AgrupHo), ha manifestado su "indignación" ante la reapertura de sus establecimientos en una fase en la que aún están prohibidos los desplazamientos.
|

Un turista pasea con una maleta en la Plaza Mayor de Madrid.

La Agrupación Nacional de Hostels y Albergues de España (AgrupHo), ha manifestado su "indignación" ante la reapertura de sus establecimientos en una fase en la que aún están prohibidos los desplazamientos.

"Abrir sin viajeros es un suicidio", ha apuntado la representante de la agrupación, Daphne Pozzari, que ha exigido también "medidas urgentes para evitar el cierre en masa" de estos establecimientos y, por lo tanto, "la desaparición del sector".

"Las instituciones públicas deben tener en cuenta que nuestros negocios no pueden sobrevivir sin viajeros y que es urgente dotarnos de una cobertura especial", explica Pozzari. Las limitaciones de movilidad entre municipios y provincias, así como el cierre de aeropuertos, "han puesto en jaque al sector".

Por ello, AgrupHo ha presentado un plan de medidas para paliar el impacto de la crisis por la expansión del coronavirus, como la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta Semana Santa de 2021; la reducción del IVA a la anterior cuota del 7%; o la reducción al 50% de la cuota de autónomos al menos durante un año, pero manteniendo la cotización al completo, entre otras medidas.

Asimismo, señalan que los hostels se enfrentan al problema de los alquileres, la "mayoría en manos de propietarios con menos de diez locales o viviendas".

En el caso de los pequeños tenedores, la negociación sobre está en manos de los implicados, sin obligatoriedad de cumplimiento por parte del arrendador. Además, cualquier acuerdo alcanzado tendría un plazo de duración correspondiente al estado de alarma.

Por lo tanto, según la información recogida en el estudio jurídico, se podría solicitar hasta un máximo de siete meses la aplicación de las medidas acordadas por el Gobierno, es decir una moratoria o un aplazamiento en el pago de la renta, o bien el pago de la mitad del importe.

Asimismo, consideran que las exigencias de Sanidad para la reapertura son "infinitamente más elevadas que en muchos otros sectores", un desembolso al que "no pueden hacer frente".

Por todo ello, AgrupHo reclama también subvenciones "a fondo perdido" que ayuden a los negocios a cumplir con estas medidas. Además, solicita una ampliación de las líneas ICO avaladas por el Estado con un 1,5% de interés y también de las líneas de crédito ICO para flujos de caja de hasta 20.000 euros para la reapertura y que vienen avaladas al 50% por el Estado, según las condiciones de la línea Thomas Cook.

AgrupHo que surgió a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus y ha conseguido hasta la fecha reunir a más de 200 establecimientos de diez comunidades autónomas, que en total suman en torno a 15.000 camas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE