viernes, 29 de marzo de 2024 14:34
Economía

Nissan ha decidido cerrar su planta de Barcelona

Nissan hace oficial el cierre de su planta de montaje en Barcelona y tal como informa La Cadena Ser ya se lo ha comunicado a su dirección y al ministerio de Industria.

|

Nissan ha comunicado ya a su dirección y al ministerio de Industria el cierre de su planta de montaje de Barcelona que supondrá despedir a 3.000 trabajadores directos y dejar en el aire cerca de 20.000 puestos de trabajo indirectos. 



Trabajadores de Nissan escriben un mensaje con velas en Barcelona.








La compañía japonesa ha convocado este jueves a las 08.30 de la mañana una videoconferencia con sus trabajadores y sindicatos en la que presentará un plan de reestructuración y hará oficial la decisión que supone la salida de Europa de la compañía para replegarse a los mercados de Asia y Estados Unidos.


Nissan sí mantendrá en España sus factorías de Ávila –que transformó ya hace 2 años– y la de Cantabria –que se dedica a la fundición de piezas para la fabricación de motores–.


El cierre de la planta de Nissan en Barcelona es parte de un recorte de su producción que puede alcanzar el 20% del total de fabricación y de una deslocalización de la firma automovilística que abandona el continente Europeo.


Según han revelado a la SER fuentes negociadoras de ese plan de reestructuración, la decisión ha sido trasladada ya al ministerio de Industria que había asegurado que "Nissan Motor Ibérica es una empresa emblemática de nuestra industria y el Gobierno de España va a defender su capacidad industrial y a sus trabajadores".


SE AVECINA UN COMPLEJO PROCESO DE DESPIDO


Los despidos en el caso de Nissan se van a encarecer porque parte de su plantilla se había acogido a los ERTE que comenzaron con el estado de alarma y que han permitido a la empresa ahorrarse el pago de buena parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores.


Al anunciar estos despidos, el Gobierno reclamará a Nissan que devuelva las exenciones a la Seguridad Social que han recibido lo que encarecería todavía más las rescisiones de contrato, es decir, que Nissan tendrá que pagar no sólo a los trabajadores sino también a la Seguridad Social por las cotizaciones que se le han perdonado.



relacionada Renault se dispara un 20% en Bolsa tras conocerse el nuevo modelo de negocio de la alianza
relacionada El triángulo Renault-Nissan-Mitsubishi cede a cada marca el liderazgo de una región y gama de modelos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE