jueves, 28 de marzo de 2024 23:23
Politica

PNV dice que, si hay estado de alarma, debe ser el último, para que Gobierno Vasco gestione el camino a la normalidad

Sobre el pacto de IMV, afirma que su política es llegar a acuerdos, "pese a las desavenencias", antes que "tirarse los trastos a la cabeza"
|

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

Sobre el pacto de IMV, afirma que su política es llegar a acuerdos, "pese a las desavenencias", antes que "tirarse los trastos a la cabeza"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que, si hay una nueva prórroga del estado a alarma, tendrá que ser la última, para que los ejecutivos de las comunidades autónomas y, en concreto, el Gobierno Vasco, "gestione el cien por cien de sus competencias ya en ese camino hacia la normalidad".

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha explicado que tendrán que hablar de esa prórroga para ver "cómo se materializa" y espera que el Ejecutivo les haga un planteamiento "con un poquito más de anticipación y antelación" de lo que lo suele hacer.

A su juicio, de materializarse, esta debería ser "la última prórroga y tendría que abrir la puerta a la normalidad y también a la normalidad institucional", para que "cada institución haga lo que tenga que hacer". "El Gobierno Vasco debiera gestionar el cien por cien de sus competencias ya en ese camino hacia la normalidad", ha añadido.

Preguntado por si ya se lleva bien con el Gobierno después de que haya aceptado traspasará a Euskadi y Navarra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha respondido que "a ratos, esto es como el intermitente".

Además, ha recordado que el acuerdo del IMV, que ha sido alcanzado entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el propio Andoni Ortuzar y será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, se negociaba desde hacía semanas porque es una materia "muy complicada" y "muy importante" para los vascos y los navarros.

Ortuzar ha explicado que, tras ese pacto, se ha echado "diez euros más de gasolina" al depósito de confianza del PNV. "La relación nuestra con el Gobierno en los últimos meses ha tenido duras pruebas y nosotros nos hemos sentido defraudados por algunos comportamientos del Gobierno, pero nosotros somos del dicho de que 'a dios rogando y con el mazo dando'", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que no pueden permitirse que "un enfado" suyo "deje a la ciudadanía vasca sin defensa o impida llegar a acuerdos buenos para este país". "Yo puedo compatibilizar perfectamente ser muy crítico con lo que hizo el Gobierno la semana pasada (con el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral), pero esos mismos días, yo el jueves, estaba hablando con la vicepresidenta para cerrar este asunto", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que ellos tienen su forma de entender la política, que es intentar, "a pesar de las desavenencias, llegar acuerdos", antes de hacer lo que ayer ocurrió en el Congreso de "echarse los trastos a la cabeza".

(Habrá ampliación)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE