viernes, 29 de marzo de 2024 13:28
Economía

El 86% del personal de la AGE cree que el teletrabajo debería implementarse de manera habitual, según UGT

El 86% de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cree que el teletrabajo debería implementarse de manera habitual y casi un 100% de los encuestados (97%) opina que es necesaria una regulación, según una encuesta realizada por UGT.
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Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores

El 86% de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cree que el teletrabajo debería implementarse de manera habitual y casi un 100% de los encuestados (97%) opina que es necesaria una regulación, según una encuesta realizada por UGT.

El 70% de los encuestados ha afirmado que al menos el 75% de su trabajo se puede realizar a través de esta modalidad de trabajo. Además, más de la mitad de los encuestados (52%) ha valorado de forma satisfactoria la experiencia y un 43% cree que tiene ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas, destacan la flexibilidad y la conciliación (45%), pero también la reducción del tiempo empleado para los desplazamientos (44%), con la consiguiente mejora medioambiental.

Por otro lado, ven como inconveniente la sobrecarga de trabajo y la prolongación de la jornada laboral (68%). Un 25% de los encuestados ve como inconveniente también los problemas psicológicos que pueda generar (miedo a trabajar normalmente o a no promocionar, entre otros).

La encuesta también pone de relieve que el 92% de los participantes ha asegurado que no ha recibido en ningún momento de su carrera profesional la formación necesaria para teletrabajar y que la Administración no ha facilitado los medios.

Respecto a las condiciones necesarias para teletrabajar en el domicilio, espacio y mobiliario adecuados, ordenador y conexión a Internet, el 10% considera que su domicilio no las reúne y un 49% de los encuestados que necesitaría mejoras en algunos aspectos.

Por todo ello, UGT considera que la Administración deberá realizar una inversión en equipos, soporte técnico y formación si quiere que con este sistema se mejore la productividad.

"Es obvio que el teletrabajo es una opción que ha venido para quedarse y en la que hay que perfilar el modelo adecuado para que sirva tanto a la prestación del servicio público como a la salvaguardia de los derechos de sus protagonistas", ha apostillado el sindicato.

Desde el punto de vista de la organización que lidera Pepe Álvarez, uno de los primeros puntos a tratar es la necesidad de homogeneizar criterios, instrucciones, horarios, material necesario, formación o prevención de riesgos.

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