viernes, 29 de marzo de 2024 13:47
Economía

Las exportaciones de España bajaron un 4,9% en el primer trimestre, por encima de la media del 2,8% de la OCDE

La OCDE alerta de que el golpe para el comercio mundial será aún más duro en el segundo trimestre
|

Barco de transporte de mercancías

La OCDE alerta de que el golpe para el comercio mundial será aún más duro en el segundo trimestre

Las exportaciones españolas de mercancías en los tres primeros meses de 2020 alcanzaron un valor de 78.200 millones de dólares (70.855 millones de euros), lo que representa una caída trimestral del 4,9%, la mayor registrada en los últimos cinco años y superando la bajada media del 2,8% de las exportaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del 3,1% en las de la zona euro.

Por su parte, las importaciones de mercancías de España entre enero y marzo alcanzaron un valor de 86.950 millones de dólares (78.752 millones de euros), lo que supone una caída del 3,5% en comparación con los tres meses anteriores, ligeramente mayor que el retroceso del 3,3% en el conjunto de las compras de la OCDE, pero por debajo del descenso del 3,9% de las importaciones de la zona euro.

En comparación con el mismo trimestre de 2019, las exportaciones españolas bajaron un 6,6%, mientras que las importaciones disminuyeron un 7,8%, lo que en ambos casos representa su peor evolución desde el cuarto trimestre de 2015.

En el conjunto de la OCDE, por su parte, las exportaciones del primer trimestre cayeron un 5,1% interanual, mientras que las importaciones bajaron un 7,3% en relación al primer trimestre de 2019.

En su análisis de la evolución del comercio de mercancías del G20, que incluye países ajenos a la OCDE como China, India, Rusia o Indomesia, la organización conocida como 'el club de los países ricos estima que las exportaciones disminuyeron un 4,3%, mientras que las importaciones cayeron un 3,9%, lo que supone la peor evolución desde el segundo trimestre de 2017.

"El impacto en el comercio internacional en las economías del G20 varió ampliamente en el primer trimestre de 2020 debido a las diferencias en la tasa de propagación de la Covid-19, así como en las estrategias de contención y en la extensión de su exposición a otros países afectados por los bloqueos", explicó la OCDE.

Entre las principales potencias económicas, en los tres primeros meses de 2020 el valor de las exportaciones de Estados Unidos registró una bajada del 1,8% respecto al trimestre precedente, mientras que las importaciones disminuyeron un 2,8%.

En el caso de China, las ventas al exterior sufrieron entre enero y marzo un desplome del 9,3%, el mayor de los últimos once años, mientras que las importaciones bajaron un 7%. Por su parte, las exportaciones de la zona euro cayeron un 3,1% en el primer trimestre, su peor dato en cinco años, mientras que las compras al exterior bajaron un 3,9%.

En este sentido, la OCDE alertó de que los datos más recientes, correspondientes al mes de abril, "apuntan a caídas más pronunciadas en el segundo trimestre", después de que las exportaciones coreanas y japonesas, por ejemplo, se hayan desplomado un 21,5% y un 10,6%, respectivamente, en comparación con marzo de 2020.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE