viernes, 29 de marzo de 2024 15:24
Politica

Marlaska comparece este viernes en el Senado en medio de la polémica en la Guardia Civil

Su comparecencia se enmarca en plena polémica por los relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil y el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, y tras las peticiones de dimisión de los principales partidos de la oposición.

|

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a su llegada al pleno de sesión de control al Gobierno en el Congreso


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este viernes en el Senado para exponer las líneas generales de su departamento en una sesión que se enmarca en plena polémica por los relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil y el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, y tras las peticiones de dimisión de los principales partidos de la oposición.

El 23 de abril, en la sexta semana bajo el estado de alarma por el coronavirus, Grande-Marlaska acudió al Congreso para explicar a los diputados su política al frente de Interior durante esta legislatura.

Por entonces tuvo que defender la gestión de la Guardia Civil en lo referente al rastreo de bulos tras las polémicas declaraciones del general José Manuel Santiago, portavoz de este Cuerpo en el gabinete técnico de Moncloa, acerca de combatir falsas informaciones que afectaban al Gobierno. Luego matizó que se refería a instituciones del Estado.

Grande-Marlaska defendió en el Congreso su política de multas bajo el estado de alarma por el Covid-19 --se han propuesto más de un millón de sanciones-- frente a la tesis de la Abogacía del Estado, que cuestionó el procedimiento.

La destitución el domingo --previa llamadas de mandos y de la directora de la Guardia Civil-- de Diego Pérez de los Cobos fue acogida con numerosas críticas dentro de la Guardia Civil y también por parte de los principales partidos de la oposición.

El coronel, que estaba al frente de la Comandancia de Madrid cuando se investigaba judicialmente la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus, ha estado vinculado a la Secretaría de Estado de Seguridad desde la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y fue asignado coordinador policial para impedir el referéndum independentista del 1-O.

PETICIÓN DE DIMISIÓN Y QUERELLA DE VOX


En la sesión de control al Gobierno del miércoles, Grande-Marlaska se enfrentó por esta cuestión a una ofensiva de la oposición con siete preguntas. También fue censurado por anunciar la culminación de la equiparación salarial en la rueda de prensa del martes tras el Consejo de Ministros.

El PP solicitó que restituyera en el cargo al coronel Pérez de los Cobos y que se "marchara si le quedaba algo de dignidad", lo mismo que exigió Vox, que además anunció una querella por estas supuestas injerencias. Ciudadanos cuestionó la versión del Ministerio y acusó al Gobierno de querer una "administración servil" por los ceses sin justificación. La oposición preguntó si ordenó que se presionara al entonces jefe de la Guardia Civil en Madrid para conocer detalles de la investigación sobre el 8M.

El martes, tras conocerse el cese de Pérez de los Cobos, presentó su dimisión como director adjunto operativo (DAO) Laurentino Ceña. Su relevo estaba previsto el 2 de junio, pero se paralizó por la crisis sanitaria del coronavirus, donde fue uno de los mandos que ejerció de portavoz en el comité de gestión que de forma diaria se reunía en el Palacio de la Moncloa.

Ayer se oficializó también el relevo del otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones.

En sus comparecencias públicas de estos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado cualquier injerencia y ha desligado el cese de Pérez de los Cobos y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil de la investigación judicial sobre el inicio del contagio de coronavirus y la posible responsabilidad de la Delegación del Gobierno por permitir la manifestación feminista del 8M.

Además, dentro de lo que ha llamado un "nuevo impulso" y "reestructuración de equipos", ha anunciado que el nuevo DAO será Pablo Salas y el Mando de Operaciones, Félix Blázquez, ambos generales de División y que, por tanto, tienen que ser ascendidos a la categoría de teniente general, previa aceptación de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Otra Marlaskada más. Al verse, sentirse entre la espada y la pared no es de extrañar una parida monumental. No olvidemos que no hay nada mejor que un brutal ataque para una numantina defensa. Y este individuo, revanchista y dictador, es capaz de todo.

escrito por 29/may/20    11:41

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE