domingo, 12 de julio de 2020 23:57
Economía

DBRS confirma el rating de España en 'A' y rebaja la perspectiva a 'estable'

|

La agencia de calificación DBRS ha acordado este viernes mantener el rating de España en 'A', aunque ha rebajado su perspectiva, que ha pasado de 'positiva' a 'estable', por le impacto que tendrá la crisis económica por la pandemia del coronavirus y las duras medidas adoptadas en el marco de la declaración del estado de alarma.

La agencia canadiense, que ha adelantado la revisión del rating de España que estaba previsto para septiembre debido al impacto del Covid-19, ha rebajado la perspectiva a 'estable' ante la previsible recesión económica este año al ser uno de los países más afectados por la pandemia.

Según explica, los buenos resultados económicos de España y la consolidación fiscal constante se han invertido, al menos a corto plazo, por el brote de coronavirus y, a pesar del impulso en el crecimiento al inicio del año, prevé que la producción caiga bruscamente en 2020 y se recupere parcialmente en 2021.

En este sentido, la agencia canadiense prevé que España sea uno de los países europeos más afectados por la pandemia en 2020 y alega que la actividad económica se ha visto "gravemente" afectada por las medidas de confinamiento, que llevaron a "uno de los cierres más prolongados y estrictos de Europa".

Así, subraya que el hecho de que España dependa económicamente de los sectores más afectados por el cierre de la economía como la hostelería, el comercio y el transporte le lleva a concluir que pueda verse afectada "por la persistente debilidad del sector turístico después de que se levanten la mayoría de las restricciones" y, consecuentemente, que entre en un bajo rendimiento económico.

"Cualquier otro efecto en el medio plazo dependerá de la efectividad de la respuesta política para evitar que esta crisis temporal se alargue", subraya.

No obstante, DBRS ha señalado que la sostenibilidad de la deuda de España sigue siendo "sólida" ya que los costos de financiación siguen siendo "muy bajos" gracias a la respuesta monetaria masiva del Banco Central Europeo (BCE) y a pesar del deterioro de los ratios fiscales y de deuda.

Así, mantiene la calificación en 'A' debido a la diversidad económica, un sector competitivo de exportaciones y la pertenencia del país a la Unión Europea. Y se podría mejorar la calificación si se implanta un plan a medio plazo para reequilibrar la situación económica tras el Covid-19 y adoptando medidas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, actualmente deteriorado.

Por contra, se podría rebajar la nota en el caso de que la crisis por el nuevo coronavirus se extienda en el tiempo, se produzca una desviación de la política fiscal que afecte negativamente a las finanzas públicas, se incrementen los costes de financiación o rebrote la amenaza territorial por el desafío independentista catalán.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil