miércoles, 24 de abril de 2024 07:26
Politica

Petronor logró en 2019, un año con dos paradas de mantenimiento, un beneficio de 143 millones, un 18,89% menos

La refinería destaca que mantuvo el "pulso" en 2019, un ejercicio "inédito" con las dos paradas durante casi seis meses
|

Konpainiak abiaturiko sistema berria.

La refinería destaca que mantuvo el "pulso" en 2019, un ejercicio "inédito" con las dos paradas durante casi seis meses

Petronor cerró 2019 con un resultado total después de impuestos de 143 millones de euros, lo que supone una caída del 18,89% respecto a 2018, si bien el pasado año fue un "ejercicio inédito" con dos paradas durante casi seis meses, por lo que la refinería ha destacado que ha logrado "mantener el pulso".

En un comunicado, ha precisado que, a lo largo del pasado año, se realizaron dos paradas de mantenimiento en seis meses, con un volumen de inversión total de 129,8 millones, de los cuales 64 millones han ido destinados a adaptarse a la nueva normativa que exige menor contenido de azufre en los combustibles marítimos.

En total, a lo largo de 2019 se procesaron 67,7 millones de barriles equivalentes a 10,1 millones de toneladas. Las ventas se situaron en el entorno de 10,3 millones de toneladas, de las que un 32% fueron destinadas al mercado de exportación.

Petronor ha destacado que, durante el ejercicio 2019, la actividad de las unidades de destilación se ha visto reducida hasta el 86,6% de su capacidad, casi 14 puntos respecto al record de destilación alcanzado en 2018, motivado por las dos paradas generales de mantenimiento afrontadas en 2019, que han afectado a la producción durante casi la mitad del año, además de "adecuar de las instalaciones productivas a la demanda del mercado, tras entrar en vigor la nueva normativa respecto al contenido de azufre de los combustibles marítimos".

La compañía ha señalado que el valor de la producción de Petronor se ha visto influenciado por el "debilitamiento" de los márgenes aportados por las gasolinas, especialmente la americana, y el "mejor comportamiento" de los márgenes de los destilados medios, "suavemente al alza" con respecto al año anterior.

La refinería ha señalado que el mercado de fuel estuvo durante el último semestre del año con una "altísima volatilidad", provocada por el cambio de las especificaciones de los fuelóleos marinos con entrada en vigor en enero de 2020, que ha provocado el desplome de la cotización del Fuel con 3,5% de azufre, combustible que ha de ser sustituido en la fecha indicada por un Fuel Oil con un máximo del 0,5% de azufre.

Según ha subrayado, en términos unitarios todos estos logros han posibilitado que el margen unitario se sitúe en 5,50 dólares/bbl, 0,69 dólares barril "por encima del punto de equilibrio".

"BUEN RESULTADO"
Petronor ha destacado que, con estos diferenciales, el resultado operativo corriente en el año ha ascendido a 73,4 millonesde euros, mientras que el resultado total del ejercicio después de impuestos se sitúa en 143,0 millones de euros (176,3 millones en 2018)., lo que, a su juicio, es un "buen resultado" si se tiene en cuenta las paradas de mantenimiento afrontadas y la "volatilidad" de los mercados de crudos y productos.

El volumen total de inversiones ha ascendido a 129,8 millones de euros, destacando además de los 64,2 millones de capitalizaciones de mantenimiento, los 17,6 millones de inversiones en Seguridad y Medio Ambiente y los 10,4 de Gestión de la Energía.

Asimismo, ha destacado los 1.361 millones de euros pagados en impuestos en 2019, de ellos 771 corresponden a la Hacienda Foral de Bizkaia, significando el 9,69% de su recaudación.

Por otra parte, ha indicado que el EBITDA generado y "el compromiso con la sociedad mostrado por los accionistas", con unaexigencia "prudente" de reparto de los resultados del ejercicio anterior, les ha permitido afrontar las inversiones en curso (129,8 millones) y la amortización de la deuda financiera (53,3 millones). Además, ha abonado 36 millones de euros de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2018.

Petronor ha añadido que, teniendo en consideración la actual situación patrimonial, el Consejo de Administración celebrado el pasado mes de diciembre aprobó la distribución de un dividendo a cuenta delresultado de 2019 de 0,90 €/acción.

Por lo tanto, apunta que el año 2019 ha sido un "ejercicio bueno" en un entorno "complejo y de elevada exigencia". "Un ejercicio que nos ha indicado que afrontar el futuro nos exige máxima eficiencia en toda la cadena de valor. Desde la cesta de crudos hasta la venta de nuestros productos en el mercado pasando por la optimización de nuestro proceso productivo, aplicando para ello las tecnologías más avanzadas", ha destacado.

Petronor ha recordado que ha puesto en marcha el Plan 25/25, con el fin de reducir en 2025 un 25% de sus emisiones respecto a 2017. El volumen de inversión de este plan en 2019 ha sido de 19,5 millones de euros y la refinería ha subrayado que asume como suyo el compromiso de Repsol de llegar a ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

Además, ha recordado que participa y promueve Ekian, el mayor parque fotovoltaico de Euskadi, que ha duplicado la generación fotovoltaica instalada hasta el momento, con la adquisición de 1MW.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE