jueves, 28 de marzo de 2024 10:39
Politica

Sánchez respalda a Marlaska y elude responder si el Gobierno pidió los informes a la Guardia Civil

Dice confiar "plenamente" en la Guardia Civil" y defiende su "profesionalidad" y la de sus atestados: "está fuera de toda duda"
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada para comparecer en rueda de prensa tras la videoconferencia con presidentes de comunidades y ciudades autónomas en La Moncloa, en Madrid (España) a 31 de mayo de 2020.

Dice confiar "plenamente" en la Guardia Civil" y defiende su "profesionalidad" y la de sus atestados: "está fuera de toda duda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su respaldo "absoluto" a su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en medio de la polémica que afecta a la Guardia Civil, por los movimientos que se han producido en los últimos días, empezando por la destitución del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Por otra parte, ha eludido responder si el Gobierno le llegó a pedir los informes sobre la investigación del 8-M, y se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo "siempre ha mantenido absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial". "Y ahí vamos a seguir", ha remarcado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa, tras la duodécima videoconferencia con los presidentes autonómicos, al ser preguntado sobre si respalda todas decisiones que ha adoptado esta semana Marlaska, quien además de cesar a Pérez de los Cobos, ha llevado a cabo varios relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil.

LA GUARDIA CIVIL, UN CUERPO MUY COMPLICADO
Posteriormente, en una conversación informal con los periodistas que han acudido a la rueda de prensa --la primera de Sánchez con periodistas en la sala desde que se declaró el estado de alarma--, Sánchez ha defendido que Marlaska está en su derecho de configurar su equipo como quiera, al tiempo que ha reconocido que se trata de un cuerpo de seguridad muy complicado.

"Cuenta con mi absoluto apoyo el ministro del Interior", ha aclarado Sánchez en la rueda de prensa, al tiempo que ha destacado algunas de las medidas que ha adoptado Marlaska en los últimos años en beneficio de la Guardia Civil, como la equiparación salarial que se aprobó precisamente en el Consejo de Ministros del pasado martes, tras conocerse la destitución de Pérez de los Cobos, y salir a la luz la realización de ese informe judicial por parte de la Guardia Civil sobre el 8-M.

En cuanto a ese informe, tras ser preguntado si el Gobierno solicitó a la Guardia Civil que se los hiciera llegar y si teme cómo puede evolucionar el proceso judicial que investiga la responsabilidad o no del Gobierno y del 8-M en la expansión del coronavirusen, Sánchez ha defendido que el Ejecutivo "siempre ha mantenido el absoluto respeto al poder judicial y a y su independencia".

Además, ha afirmado que "confía plenamente" en la Guardia Civil" y ha defendido que su "profesionalidad" como institución y la de sus atestados "está fuera de toda duda".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE