sábado, 4 de julio de 2020 13:16
Politica

Feijóo se ampara en sus "epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva" para continuar con su estudio

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
El Servizo Galego de Saúde iniciará la pruebas de la segunda oleada de su estudio epidemiológico la segunda semana de junio y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha amparado en las "decisiones" de sus epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva para continuar con el mismo, a pesar de las críticas.

"Les corresponde a los epidemiólogos, que son médicos, a los responsables de medicina preventiva, que son médicos, y a los microbiólogos, que también son médicos" tomar las decisiones respecto a la continuidad hacia la segunda oleada.

Así ha respondido este domingo el titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior a la duodécima reunión con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos, al ser preguntado por las críticas que una asociación de médicos gallegos de Atención Primaria ha vertido contra el estudio.

"Si hay alguna asociación que considera que no es necesaria la segunda oleada pues es absolutamente respetable su criterio" y asegura que evaluarán "cuáles son los criterios técnicos y científicos" por los que aconsejan no continuar.

En este sentido se ha mostrado "sorprendido" porque "haya voces que digan que el Gobierno central" puede realizar su segunda oleada "y la comunidad autónoma no puede hacerlo".

ASOCIACIÓN
En concreto, la asociación que ha vertido estas críticas contra el estudio del Sergas es la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

Para ellos, en estos momentos resulta "fundamental aprovechar los recursos para detectar los brotes de casos y para reforzar a la desatendida población de enfermos crónicos que durante el confinamiento tuvieron toda clase de complicaciones y miedo a acudir a los centros sanitarios".

En el mismo sentido, se han preguntado "qué pueden encontrar en una nueva cata y qué conclusiones asistenciales y prácticas para la salud de la población esperan obtener". Para ellos, "solo desde una actitud e intención propagandística se puede entender la continuidad de este estudio absurdo que compromete a la deseada reactivación asistencial en la Atención Primaria".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil