domingo, 12 de julio de 2020 23:21
Politica

Ortuzar insiste en que el Gobierno de Sánchez debe mantener un diálogo "preferente" con quienes apoyaron la investidura

|

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en la reunión de la Ejecutiva jeltzale

Recuerda que el PNV "ha arrimado el hombro" y ha votado sí a todas las prórrogas del estado de alarma, pese a no gustarle cómo se formuló

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe mantener una diálogo "preferente" con quienes apoyaron la investidura, y ha recordado que su partido "ha arrimado el hombro" y ha votado sí a todas las prórrogas del estado de alarma, pese a no gustarle cómo se formuló desde un principio. No obstante, ha apuntado que, en esta sexta prórroga, les satisface más por el sistema de "mando compartido y de cogobernanza".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado, además, que echa de menos "altura de miras" en el Partido Popular, sobre todo, en una situación "tan extraordinaria" como la actual y ha considerado que la formación dirigida por Pablo Casado debería "renunciar al recetario del 'no a todo'".

En cuanto a Ciudadanos, ha lamentado que esté haciendo una "exaltación del 'no acuerdo', incluso un tema como el de la pandemia. También ha criticado que haya hecho de la negación de los nacionalismos su proyecto político, cuando "es más nacionalista español que nosotros nacionalistas vascos".

ESTADO DE ALARMA
El líder jeltzale ha recordado que su partido ha votado sí a todas las prórrogas del estado de alarma, pese a que no le gustara cómo se había planteado desde el principio, y ha señalado que se sienten "mucho más representados" por esta prórroga que se va a hacer ahora y por el sistema de "mando compartido y de cogobernanza".

"Esto podía haber sido la tónica general desde el principio. Desgraciadamente, no se nos hizo caso, pero aún así, somos un partido institucional y responsable. A pesar de que había cosas de las épocas anteriores que no nos gustaban, hemos ido arrimando el hombro", ha añadido.

A su juicio, si el Gobierno hubiera planteado esto en la anterior prórroga, habría obtenido el respaldo de jeltzales y ERC, y se habría ahorrado "el circo" que se vio en el Congreso, con Ciudadanos, por un lado, y con EH Bildu, por otro.

COHERENCIA
"En política hay que guardar unas ciertas coherencias. La coherencia a este Gobierno se la da quienes le apoyamos en la investidura y con ellos hay que hacer un ejercicio preferente de diálogo y un trabajo hasta que se consiga el acuerdo", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que, cuando afirmó que el "depósito de confianza" de su partido tenía "la luz de reserva encendida", el PNV había recibido "un varapalo muy fuerte" por cómo acordó con EH Bildu la reforma laboral, "ocultándoselo", y ha recordado que tienen un acuerdo de investidura, que obliga al Ejecutivo a consultar las medidas importante y relativas a leyes con el PNV.

Por último, ha rechazado que haya un trato de favor a Euskadi en la desescalada porque el PNV logró el traspaso para la Comunidad Autónoma Vasca y la de Navarra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, ha apuntado que, si otras autonomías la piden, respaldarán que se les transfiera.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil