miércoles, 8 de julio de 2020 06:18
Economía

Los bancos empiezan a ofrecer las ayudas al alquiler con aval ICO, aunque todavía hay poca demanda

|

Personas en fila guardan su turno para entrar en una oficina de Bankia a 1 de abril de 2020.

BBVA ha sido el último en adherirse al acuerdo marco
Santander, Bankia y Sabadell son algunos de los bancos que ya han empezado a ofrecer a sus clientes afectados por la crisis del Covid-19 las ayudas para el pago del alquiler con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque por el momento la demanda de este tipo de créditos está siendo baja, según diversas fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Ya han pasado dos meses desde que el Gobierno habilitó la línea de créditos de 1.200 millones de euros avalada por el Estado destinada a los inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler de la vivienda por encontrarse en dificultades financieras a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

El departamento que gestiona las ayudas tardó más de un mes en publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su anuncio, que finalmente vio la luz el pasado sábado 2 de mayo, y el ICO requirió otros diez días para su proceso de valoración, lo que demoró los plazos.

Algunas entidades se negaron a poner en marcha la medida hasta contar con una serie de aclaraciones técnicas que habían solicitado al Ejecutivo, que finalmente fueron recogidas en un contrato marco con el ICO que los bancos empezaron a firmar la semana pasada.

Las primeras en adherirse fueron entidades medianas y pequeñas como Caja Onteniente, Caja Pollença, Laboral Kutxa, Bankoa, Abanca, Unicaja, Liberbank y Cajamar. A principios de la semana pasada también firmaron el acuerdo Sabadell y Banco Santander, mientras que Bankia lo suscribió el viernes y ayer fue el turno de BBVA, con lo que ya son doce entidades adheridas.

Desde CaixaBank aseguran que firmarán el acuerdo "en breve", mientras que Bankinter no está en el acuerdo pero fuentes de la entidad no han descartado su participación.

En los últimos días, algunas entidades como Santander, Bankia y Sabadell han empezado a ofrecer las ayudas a sus clientes que hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, se hayan quedado en paro o se hayan visto incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los créditos pueden cubrir hasta el 100% del importe de la renta mensual, con un importe máximo de 900 euros al mes durante un periodo de seis meses, y no suponen gastos ni intereses para quien los solicite.

El Ministerio de Transportes anunció que las ayudas al alquiler beneficiarían a unos 450.000 ciudadanos, aunque la Asociación de Propietarios de Viviendas (Asval) informó recientemente de que solo el 3% de los inquilinos de sus asociados profesionales habían mostrado interés por acogerse la moratoria del pago de sus alquileres.

Bankia ha habilitado ya un apartado específico en su web para facilitar el envío de solicitudes y Banco Sabadell lo hará en los próximos días para agilizar los trámites.

Aunque apenas han pasado unos días desde la firma del acuerdo entre los bancos y el ICO y todavía no hay registros de las solicitudes recibidas, las fuentes consultadas coinciden en que por el momento hay poca demanda. "Quizá es muy pronto, pero no ha habido ningún aluvión de solicitudes en estos primeros días", reconocen desde una entidad financiera.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil