martes, 16 de abril de 2024 06:29
Politica

Moreno lamenta que "atacar a Vox" sea el "único programa" de Adelante, que le pide no ser "rehén de la extrema derecha"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, se han enfrentado este jueves en un debate en la Cámara autonómica a propósito de la relación del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox en el que el jefe del Ejecutivo ha lamentado que "a veces" tiene "la sensación de que el único programa" de la confluencia de Podemos e IU "se reduce a atacar a Vox", mientras que la diputada de la coalición de izquierdas ha pedido al presidente andaluz que no sea "rehén de la extrema derecha".
|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, se han enfrentado este jueves en un debate en la Cámara autonómica a propósito de la relación del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox en el que el jefe del Ejecutivo ha lamentado que "a veces" tiene "la sensación de que el único programa" de la confluencia de Podemos e IU "se reduce a atacar a Vox", mientras que la diputada de la coalición de izquierdas ha pedido al presidente andaluz que no sea "rehén de la extrema derecha".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, y al hilo de la pregunta que la portavoz de Adelante ha dirigido en el Pleno al presidente de la Junta, centrada en la comisión para la recuperación de Andalucía tras la pandemia del coronavirus que se ha constituido en el Parlamento regional y que va a presidir Vox con apoyo de PP-A y Cs.

Inmaculada Nieto ha insistido en reprochar a Moreno que le haya "regalado" la presidencia de dicha comisión a Vox para "garantizarse la mayoría en las votaciones" de la misma, y ha criticado que eso sea así después de que el partido de "ultraderecha" fue el único que votó en contra de la creación de dicha comisión, que se propuso después de que el propio presidente de la Junta realizara en el Parlamento un llamamiento a tejer una "gran alianza por Andalucía" al hilo de la pandemia, según ha recordado la portavoz de Adelante.

Inmaculada Nieto ha criticado que esa "gran alianza por Andalucía que iba a reunir al conjunto de las instituciones en realidad ha quedado en una mesa que es la misma" en la que el Gobierno andaluz y Vox "acuerdan los Presupuestos" de la Junta, de forma que se ha convertido en un "fracaso estrepitoso" en un momento en el que Andalucía se enfrenta a su "mayor reto desde tiempos inmemoriales", según ha sostenido la diputada, que ha preguntado a Moreno si va a "reconsiderar la decisión" de ceder la presidencia de la comisión a Vox.

MORENO REPROCHA A ADELANTE SU "ERROR" DE DEJAR LA COMISIÓN
Juanma Moreno ha replicado recordando la separación de poderes y que él representa al poder ejecutivo, con unas competencias y responsabilidades distintas de las del legislativo, si bien en todo caso ha trasladado a la portavoz de Adelante que cree que su grupo "comete un error" al salirse de la comisión en forma de protesta por el hecho de que la presida Vox.

Ha defendido que el Gobierno andaluz quería que la comisión fuera "inclusiva" y que en ella estuvieran "representados todos los grupos, del menor al mayor", y ha subrayado además que "no es la primera vez que el grupo minoritario preside una comisión" en el Parlamento, como, por ejemplo, ya ocurrió con IU en la que se creó sobre el fraude de los ERE, según ha recordado.

Además, el presidente de la Junta ha incidido en que en la comisión se contemplan cuatro subcomisiones con la idea de que cada una de ellas pueda estar dirigida por cada uno de los otros cuatro grupos parlamentarios andaluces, por lo que ha insistido en que "es un error levantarse de una mesa desde el punto de vista práctico".

En esa línea, Moreno ha defendido que la gente, en general, quiere que se le "solucionen sus problemas y confían en gobiernos pragmáticos", y se ha declarado "convencido" de que Adelante "se puede incorporar de nuevo" a dicha comisión para "construir juntos", algo a lo que ha animado a la parlamentaria de la confluencia para "tomar decisiones que sean importantes" y que pueda asumir el Gobierno de la Junta para salir de la "triste situación" que deja la pandemia en la comunidad.

ADELANTE CRITICA LA "NULA VOLUNTAD DE DIÁLOGO" DEL GOBIERNO ANDALUZ
Inmaculada Nieto ha replicado al presidente que "no puede ser que si la 'alianza por Andalucía' sale bien es un éxito del Gobierno y si se queda en la mesa en la que resuelve sus asuntos es un fracaso del legislativo", así como que "apelar al acuerdo es muy fácil, pero para materializarlo hay que estar dispuestos a ceder, porque, si no, es una imposición".

Ha agregado que lo vivido en la comisión de reconstrucción de Andalucía ha sido "el colofón de una secuencia de hechos que dejan de manifiesto la nula voluntad de diálogo" del Gobierno de Moreno, y que ha incluido, en su opinión, la aprobación "en plena pandemia" del decreto de simplificación de trámites administrativos y el anteproyecto de la nueva Ley del Suelo.

La portavoz de Adelante ha argumentado que el Ejecutivo de PP-A y Cs tiene "una hoja de ruta fija" previa a la pandemia que "ha mantenido" durante la misma y que "pretende garantizar después" de ella, de ahí que necesiten "una mayoría de votos para eludir el debate, las cesiones y el acuerdo".

Tras reprochar al presidente del Gobierno andaluz haber "confundido la responsabilidad de la oposición con debilidad", Nieto ha sostenido que el episodio de la comisión "ha puesto de manifiesto que su propuesta no era cierta, y su margen de maniobra era muy limitado", ya que "lo ha fiado todo a Vox" pese a que "tiene el aval de cuatro grupos de la Cámara para trabajar por la recuperación" andaluza.

Así las cosas, la portavoz de Adelante ha insistido en pedir a Moreno que "recapacite, quite la imposición de Vox al frente de la comisión y deje de ser rehén de la extrema derecha", así como "que sea valiente y esté a la altura de lo que necesita Andalucía y se apunte a la geometría variable".

Moreno ha replicado en su segundo turno que "decir que no buscamos el acuerdo y el consenso" desde su gobierno "no se atiene a la realidad", y al hilo ha destacado que PP-A y Cs apoyaron este miércoles la aprobación de la Ley de Bioclimatización de centros educativos impulsada por Adelante.

"Cuando vemos que son iniciativas responsables, sensatas, buenas para los andaluces, no nos duelen prendas" en apoyarlas desde PP-A y Cs porque "no tenemos prejuicios ideológicos", según ha defendido Moreno, quien frente a ello ha comentado que "a veces tengo la sensación de que el único programa" de Adelante "se reduce a atacar a Vox, siempre en todos los debates".

Moreno ha apostillado que "duda" de que esa estrategia le proporcione "alguna rentabilidad desde el punto de vista político" a Adelante, y tras defender tanto el decreto de simplificación como la nueva Ley del Suelo, que tiene ahora por delante "un año de tramitación" en la que se le podrán plantear enmiendas, según ha recordado, ha insistido en pedir a Nieto que "no se deje arrastrar por un debate que es estéril y que va a generar incomprensión en una parte importante incluso de su propio electorado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE