miércoles, 8 de julio de 2020 08:53
Economía

El 89% de las empresas cree que la sostenibilidad en la logística será igual o más importante tras coronavirus

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Cajas en el centro logístico de Feria Valencia.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 89% de las empresas considera que la sostenibilidad en la logística será igual o más importante en la 'nueva normalidad' tras la crisis del coronavirus, según se desprende del barómetro del proyecto Lean & Green de Aecoc.

En concreto, el informe muestra que el 52,8% de las empresas participantes en este programa considera que la sostenibilidad en la logística mantendrá el peso estratégico que tenía anteriormente, mientras que un 36,1% cree que ganará aún más importancia en la 'nueva normalidad'. Sin embargo, solo el 11,1% afirma que, en el entorno actual, la eficiencia medioambiental ha dejado de ser una prioridad.

Cuestionados sobre los cambios que ha traído esta crisis sanitaria, que se mantendrán y que tendrán un impacto futuro en su nivel de emisiones de CO2, la mayoría de empresas apuntan al crecimiento del 'e-commerce'.

Así, hasta el 52,8% prevé que el aumento de las ventas por Internet afecte a su estrategia de logística sostenible, mientras que un 30,6% cree que la aceleración en la digitalización de los procesos logísticos provocada por la crisis sanitaria será clave para la gestión sostenible del futuro.

Por su parte, el 11,1% apunta al aprovisionamiento de proximidad como el gran cambio que marcará los próximos años y el 5,5% a las medidas especiales en distribución urbana que se están imponiendo.

"A pesar de haber actuado en un contexto de máxima dificultad en el que el garantizar el aprovisionamiento ha sido la máxima prioridad, las empresas mantienen la sostenibilidad como eje fundamental en sus estrategias logísticas, y algunos de los cambios provocados por la crisis sanitaria irán a favor de la eficiencia", ha explicado la gerente del área de logística de Aecoc, María Tena.

Por otro lado, las empresas han reconocido haber tenido dificultades para mantener la eficiencia de sus operaciones durante los peores momentos de la pandemia. El 50% de los participantes en Lean & Green reconoce que cuestiones como el número de viajes realizados, la imposibilidad de realizar trayectos con las cargas óptimas o algunos desplazamientos en vacío hicieron que la eficiencia medioambiental de su logística cayera.

El 30,6% asegura que ha habido operaciones que sí se han visto afectadas, pero que otras han sido más eficientes, mientras que el 19,4% calcula que ha mantenido sus niveles de sostenibilidad durante la crisis.

De cara al futuro, las empresas ven con optimismo las medidas previstas en los nuevos marcos regulatorios, como el European Green Deal, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

De hecho, el 83,3% de las empresas de Lean&Green considera factible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados en estas normativas para alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.

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